OCU pide al Gobierno que prohíba el cobro de comisiones por retirar efectivo en caja para todos los usuarios

Archivo - Logo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Archivo - Logo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) - OCU - Archivo
Publicado: lunes, 15 enero 2024 14:59


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno que amplía la prohibición de cobrar comisiones por retirar efectivo en caja para todos los usuarios, según una nota remitida este lunes.

Señala que el reciente decreto 'anticrisis' aprobado la semana pasada incluye la prohibición de las comisiones por retirada de efectivo en caja a los mayores de 65 años y a quienes tengan reconocida una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Sin embargo, la organización denuncia que las entidades bancarias pueden seguir aplicándolas al resto de usuarios.

OCU celebra la medida aprobada, pero advierte de que es "insuficiente" y defiende que la retirada de efectivo en oficina debería considerarse "un servicio financiero básico" y, como tal, estar incluido en el servicio de caja y sin que se le puedan aplicar comisiones adicionales.

Resalta que los tribunales de justicia "se han pronunciado en la misma línea" y dicha comisión ya había sido declarada abusiva por la sentencia de la Audiencia Provincial de Vitoria de 13 de junio de 2022, que considera que la retirada de efectivo en ventanilla forma parte del servicio de caja, cuya contraprestación la constituye la comisión de mantenimiento. De hecho, indica que la nueva norma aprobada reconoce que las entidades ya aplican dicha comisión, "sin mencionar en ningún caso su abusividad".

"En definitiva, la prohibición de cobro exclusivamente a colectivos vulnerables supone reconocer implícitamente la posibilidad de cobrar dicha comisión al resto de consumidores, sin atender los argumentos de los tribunales para considerar la comisión abusiva", añade.

Por ello, insta al Gobierno a prohibirlo para todos los usuarios de banca y aconseja a los clientes afectados que valoren la posibilidad de cambiar de entidad financiera.

Leer más acerca de: