MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido una serie de medidas a la Dirección General de Seguros para eliminar "malas prácticas" en los contratos más comunes de seguros, según ha informado este martes en un comunicado.
La OCU ha realizado estas peticiones con arreglo a las quejas que viene detectando a través de su servicio de asesoría jurídica. En concreto, critica la "indefensión" del usuario ante la falta de motivación de la indemnización ofrecida o su rechazo.
Para atajar esta situación, la organización ha pedido que sea "ineludible" que en todos los contratos de seguros haya que realizar una oferta motivada detallando las distintas partidas que componen la indemnización si entendiera acreditada la responsabilidad y cuantificado el daño o bien una respuesta motivada del rechazo de la indemnización.
"Es inadmisible que una indemnización se niegue sin ninguna explicación o que una indemnización se ofrezca sin conocer cómo se ha calculado", ha expresado la OCU.
Por otro lado, también ha solicitado a la Dirección General de Seguros que inste a las aseguradoras a entregar al afectado una copia del informe pericial en caso de siniestro. El objetivo de esto es conocer la opinión del experto y las consecuencias e importe estimado de los daños para evitar "posibles abusos de la aseguradora".
Asimismo, la OCU considera "fundamental" que, en la memoria anual que publica la Dirección, se identifique qué compañías acatan sus resoluciones y en qué porcentaje y cuáles no.