MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los inversores han aumentado respecto al último año su optimismo en lo referente a las expectativas de encontrar nuevas oportunidades de inversión en mercados de activos alternativos y a pesar de los riesgos geopolíticos, según una encuesta publicada este martes por la gestora de activos de Goldman Sachs.
La firma ha señalado que la encuesta, realizada entre 235 instituciones y gestoras de fondos, ha revelado que, en paralelo, se ha reducido el nivel de preocupación inversora por una eventual recesión económica o de rebote inflacionista, si bien la atención de los inversores se centra ahora en los riesgos geopolíticos derivados de los conflictos bélicos.
Así, en el plano general, hay una opinión positiva en todas las clases de activos, aunque los gestores generales se muestran más optimistas que los gestores de patrimonios.
Entrando al detalle, el sentimiento es ligeramente positivo incluso en el sector inmobiliario, la clase de activos "más problemática", con un 38% de los gestores de activos que ven mejores oportunidades de inversión, frente a un 31% que las ve peores.
Los inversores siguen confiando en los fondos de capital riesgo y siguen siendo optimistas respecto a las infraestructuras, pues creen que pueden seguir ofreciendo un rendimiento constante a lo largo de los ciclos del mercado; por contra, el crédito está empezando a mostrar signos de debilidad, aunque los inversores se mantienen positivos en términos netos.
El responsable de soluciones de carteras alternativas de Goldman Sachs Asset Management, Dan Murphy, ha puesto el foco en que los inversores están creando asignaciones de activos en nuevas áreas de los mercados privados, tanto en crédito privado e infraestructuras, como a través de diferentes puntos de acceso, incluidos los secundarios y las coinversiones.
Por otra parte, tras haber constatado que la liquidez es prioritaria para muchos inversores, se ha apuntado que los gestores de fondos están explorando cada vez más soluciones de liquidez para devolver el capital a los inversores, ya que las salidas siguen viéndose obstaculizadas por la incertidumbre macroeconómica y la desconexión entre compradores y vendedores en torno a las valoraciones.
AUMENTAN LAS EXPECTATIVAS DE ACTIVIDAD
A pesar del descenso de los múltiplos de transacción, las valoraciones siguen considerándose infladas en la industria de acuerdo a un 60% de los participantes, en tanto que un 56% ha apuntado que la búsqueda de oportunidades atractivas son los mayores impedimentos para el despliegue de capital.
Para ayudar a cerrar la brecha de las valoraciones, un 63% de los gestores espera impulsar la creación de valor aumentando los ingresos orgánicos a través de los canales existentes y un 52% apuesta por aumentar los ingresos orgánicos a través de nuevos canales.
Otras de las principales vías de creación de valor son las fusiones y adquisiciones (45%), la mejora de los márgenes a través de la tecnología o la eficiencia (35%) y la incorporación de nuevos productos o servicios (27%).
"Ante la ralentización de las salidas y la percepción de que algunas valoraciones están infladas, los gestores de capital riesgo se centran en el crecimiento de los beneficios como principal fuente de creación de valor", ha acompasado la ejecutiva de la casa, Amy Jupe.
Las vías de liquidez previstas se mantuvieron, en gran medida, constantes con respecto al año pasado, sobre todo cuando se busca una salida completa.
En ese sentido, se espera que las ventas estratégicas sigan siendo la principal vía de salida (81% de probabilidades de utilizarlas o bastante probables, según los encuestados), seguidas de cerca por las ventas de patrocinadores (70%); cabe destacar que hubo menos optimismo respecto al mercado de salidas a Bolsa (OPV).
Por otra parte, ha aumentado la demanda de soluciones de liquidez provisionales, siendo las más populares las recapitalizaciones de dividendos (54%), seguidas de los vehículos de continuación (52%) y las participaciones preferentes (44%).