MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones sindicales, políticas y otras asociaciones han firmado el manifiesto 'Paremos la venta de Bankia y BMN', en el que se oponen a la privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) y reclaman que "España necesita banca pública".
Las organizaciones firmantes buscan llamar la atención sobre "el oligopolio financiero que se está conformando", "una peligrosa concentración de entidades financieras que ya está teniendo sus consecuencias sociales, como lo es la galopante exclusión financiera que ha dejado a más de cuatro millones de habitantes sin acceso a los servicios financieros básicos, producto del cierre de casi 18.000 oficinas bancarias desde 2008".
Según explican, el Estado tiene a día de hoy una "posición suficiente" en ambas entidades para dotar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) "de la red de distribución de crédito de la que carece y que le hace dependiente de las entidades privadas".
"La voluntad política privatizadora de este Gobierno está por encima de una falsa exigencia de venta por parte de la UE, así como por encima de una pequeña recuperación de dinero que no ocultará las ingentes cantidades entregadas a la banca en esta crisis", apuntan.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran los sindicatos UGT, CCOO, CGT y USO, así como los grupos políticos Podemos, Compromís y Equo y Economistas frente a la crisis.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha realizado en los últimos tres años dos colocaciones para llevar a cabo la desinversión en Bankia de un 7,5% y un 7% del capital, la última de ellas esta misma semana. A través de BFA, propiedad 100% del organismo público, vendió el pasado lunes unos 201,55 millones de acciones Bankia a razón de 4,06 euros por título, es decir, por un importe total de 818,30 millones de euros.
La anterior desinversión tuvo lugar en 2014, cuando el FROB se deshizo de un 7,5% del capital de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri por 1.304 millones de euros.