MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las operaciones de pago digital o electrónico alcanzarán los 726.000 millones en el año 2020, lo que supone un crecimiento anual entre 2015 y 2020 del 10,9%, impulsado por el aumento de estas transacciones en las economías emergentes, según recoge el 'Informe Mundial de Pagos 2017' realizado por la consultora Capgemini y el banco BNP Paribas.
En concreto, las transacciones de pago digital en las economías emergentes crecerán a un ritmo anual del 19,6%, superior en más de tres veces a la tasa de crecimiento prevista en las economías maduras (5,6%). El mayor crecimiento (30,9%) se dará en la región de Asia emergente, encabezada por China e India, mientras que en Europa será de un 6,5% anual.
Asimismo, el informe estima que, a nivel mundial, las operaciones de pago digital realizadas por las grandes y medianas empresas y las administraciones públicas registrarán un crecimiento anual del 6,5%, hasta superar los 122.000 millones de operaciones de pago mayoristas.
En este sentido, explica que en las economías maduras de la región de Asia-Pacífico, las pequeñas y medianas empresas están utilizando sistemas de facturación digital, tarjetas virtuales y sistemas financieros y contables alojados en la nube. En la Asia-Pacífico emergente, las tarjetas de pago son habituales entre empresas para simplificar y garantizar la seguridad de los pagos en la cadena de suministro.
En 2015, último año para el que existen datos consolidados del mercado de pagos mundial, el volumen de pagos digitales a nivel mundial creció un 11,2%, hasta los 433.100 millones, la cifra más alta de crecimiento en una década. Los mercados emergentes (+21,6%) fueron los principales conductores de esta alza, mientras que en los mercados maduros el incremento fue del 6,8%.
Para el periodo 2015-2016, el estudio de Capgmini y BNP Paribas estima que el crecimiento mundial de los pagos digitales habrá sido del 9,1%, con lo que superará los 472.000 millones de operaciones.
"A pesar de la creciente expansión de las transacciones no monetarias, el pago en efectivo sigue siendo el predominante, especialmente para operaciones de poco valor", destaca el informe, que prevé que en los próximos años la movilidad, los hogares conectados y el entretenimiento y medios impulsen "de manera significativa" el número de pagos digitales, así como los canales alternativos como contactless, wearables y realidad aumentada.
Asimismo, remarca que el dinamismo del marco regulatorio, la proliferación de las fintech, el cambio en las expectativas de empresas y clientes y su demanda de servicios de valor añadido, así como el incremento de las tecnologías facilitadoras de los pagos están propiciando el nacimiento de un nuevo ecosistema de pagos.
"Dentro de este nuevo y dinámico ecosistema, los diferentes partícipes en el sector de medios de pago deben revisar estratégicamente el papel que desempeñan", afirma el responsable de Banca y Mercados de Capital de Capgemini, Anirban Bose, quien añade que los bancos deben "abrazar la oportunidad de mejorar su abanico de servicios en colaboración con las fintech y desarrolladores externos".