MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Estado neerlandés ha dado mandato para reducir su participación del 40,5% en el banco ABN Amro hasta alrededor del 30%, según ha anunciado la entidad pública NL Financial Investments (NLFI), sociedad de participaciones económicas e industriales que supervisa las inversiones del Gobierno.
El plan de desinversión en ABN Amro será ejecutado por Barclays Bank Ireland como administrador, tras ser designado para este rol luego de una mini licitación. La entidad tendrá total discreción, bajo ciertos parámetros preestablecidos, para efectuar la venta medida y ordenada de certificados de acciones en nombre de NLFI.
En este sentido, el vehículo inversor del Estado holandés ha precisado que ha dado instrucciones a Barclays de que los títulos "no pueden venderse según el plan de negociación por debajo de un cierto precio".
El plan de negociación entrará en vigor en los próximos días y finalizará cuando se haya vendido el número máximo de títulos, aunque el vehículo inversor del Estado holandés, que revisará periódicamente el progreso realizado con el potencial de modificar ciertos parámetros, podrá renovarlo a discreción, así como también pausarlo o finalizarlo.
Asimismo, NLFI tiene el derecho de rotar el papel de administrador del plan de negociación entre una selección de su panel de bancos durante el transcurso del plan de negociación.
El origen de la presencia estatal en la entidad financiera se remonta a la crisis de 2008, cuando el Gobierno holandés salió al rescate del banco con 22.000 millones de euros para evitar su quiebra. Tras esto, ABN Amro pasó de ser uno de los mayores bancos del mundo a ser una entidad centrada en sus negocios en Países Bajos.
El Estado neerlandés comenzó a desprenderse de sus títulos en la entidad en 2015, cuando vendió el 23% de sus acciones y ABN Amro volvió a cotizar en bolsa. En 2023, la participación pública en el banco se redujo del 56,3% al 49,5% y en noviembre del año pasado NLFI anunció su intención de reducirla hasta el 40,5% actual.