MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Panza Capital ha remarcado este martes su convicción inversora en los valores de defensa, una tesis que han alegado que va "mucho más allá" de Donald Trump pese al impacto que ha supuesto en los mercados su reciente reelección para la presidencia de Estados Unidos.
Así lo ha expresado el presidente y director de inversiones, Beltrán de la Lastra, en un comunicado que ha servido de avance sobre el desempeño de la firma en el último trimestre del año.
En esa línea, ha expuesto que el mercado ha premiado a muchas compañías estadounidenses descontando ya un mayor crecimiento por las bajadas de impuestos y desregulación de Trump, en tanto que también ha beneficiado a compañías europeas que tienen en cartera y están expuestas al mercado de Estados Unidos -como la cementera Buzzi- o compañías de defensa como Babcock o Dassault Aviation.
"En estos casos, el resultado de las elecciones ha ayudado a acelerar nuestras tesis de inversión", ha apuntado de la Lastra, si bien ha recalcado que la tesis para invertir en compañías de defensa "va mucho más allá de Trump".
Sobre este punto, ha desgranado que el gasto en defensa no ha hecho más que disminuir en los últimos 40 años, alcanzando las compañías valoraciones atractivas, en tanto que en el mundo existe un "amplio consenso" político para aumentar el gasto en defensa; por ello, ha apuntado que en Panza siguen pensando que estas compañías no reflejan todavía todo su potencial.
A la par, ha anunciado que mantiene inalterada su exposición a construcción tanto en Europa como Estados Unidos: "El déficit histórico de viviendas y las atractivas valoraciones tras la crisis del 'mini-budget' sustentan la oportunidad; el presupuesto actual y la evolución del coste de financiación solo modulan los tiempos", ha pormenorizado al respecto.
En un panorama más amplio, ha comentado que la victoria de los republicanos ha tenido dos efectos inmediatos: por un lado, tranquilidad por la rotundidad del resultado; por el otro lado, inquietud en ciertos sectores ante las expectativas de grandes cambios, sobre todo en política comercial.
En ese contexto, de la Lastra ha constatado que han sufrido específicamente las compañías expuestas a aranceles, como los fabricantes alemanes de coches que importan los coches que venden en Estados Unidos o compañías de bebidas espirituosas, si bien desde la entidad no tienen carteras compañías que se adecuen a estos parámetros.
En una valoración sectorial de las participadas por Panza Capital, de la Lastra ha expuesto que sectores cuya demanda necesita financiación, como la construcción (Schindler, Ibstock), siguen con ventas bajas pero que las cotizaciones aguantan o suben gracias al control de costes y las bajas expectativas.
De su lado, el sector automoción (Stellantis) continúa normalizando sus resultados a la baja, mientras sus valoraciones son baratas, en tanto que en el sector de consumo de 'ticket pequeño', el ocio afloja temporalmente (Wetherspoon o Ryanair) y continua fuerte en algunas compañías de bienes (Action (3i), Next).