En el 40% de las cotizadas el porcentaje de minoristas no supera el 10% del capital
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 74% de las compañías en España indica que la participación de los inversores minoristas en las juntas generales de accionistas no supera el 10%, según se desprende de la segunda edición del estudio elaborado por Evercom entre directores y responsables de relaciones con inversores de compañías del Ibex 35, mercado continuo y BME Growth.
En concreto, dicho informe, que tiene el objetivo de analizar el presente y futuro de las relaciones entre las empresas cotizadas y los inversores minoristas, también destaca que solo un 3% de las compañías afirma que el porcentaje de participación de los minoristas se sitúa por encima del 50% del total de inversores, lo que casa con el hecho de que, en la mayoría de los casos, las empresas no ofrecen incentivos como primas de asistencia para fomentar la participación de los accionistas minoristas.
No obstante, un 29% de las empresas detalla que la participación en las juntas generales ha aumentado ligeramente gracias a los formatos online, mientras que el 31% considera que se ha mantenido estable y solo un 3% cree que ha empeorado.
INVERSORES MINORISTAS DEBERÍAN TENER ACCESO A EVENTOS CLAVE
Además, casi la mitad de las compañías cotizadas (45%) cree que los inversores minoristas deberían tener acceso en 'streaming' a eventos clave como las 'conference calls' de resultados o los 'investors day', aunque estos no incluyan una sección de preguntas abierta para ellos, ya que este acceso, aunque limitado, es visto como una herramienta para fomentar su participación informada.
Por otra parte, el análisis resalta que el 66% de las empresas cotizadas españolas considera que los inversores minoristas tienen una orientación a largo plazo o hacia el dividendo, con lo que cuatro de cada diez cotizadas creen que el inversor busca principalmente rentabilidad en el largo plazo, frente a un 26% que considera que el inversor minorista se enfoca en los dividendos, cinco puntos más que en la primera edición del estudio.
EN EL 40% DE LAS EMPRESAS, LOS MINORITARIOS NO SUPERAN EL 10%
Por otro lado, el documento subraya que el 18% de las compañías cotizadas en España tiene más del 25% del capital en manos de minoristas, mientras que en el 40% de las compañías, ese porcentaje no supera el 10%. Además, siete de cada diez cotizadas creen que esta estructura accionarial se mantendrá estable en los próximos años, frente a un 23% que espera un aumento del peso de los inversores minoritarios dentro de las compañías.
Asimismo, según señala el informa, para seis de cada diez compañías incluir la presencia de inversores minoristas en la estructura de colocación en operaciones corporativas es un factor "clave" tanto para el mercado como para las cotizadas, diez puntos más que en la anterior encuesta.