Los fondos registran alzas en el año de casi 43.000 millones
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los fondos de inversión han aumentado en octubre su patrimonio en 2.825 millones de euros, lo que supone un ascenso del 0,7% respecto al cierre de septiembre, hasta situarse en 390.700 millones, según los datos definitivos de Inverco publicados este martes.
De este modo, los fondos de inversión han encadenado su sexto mes consecutivo de alzas patrimoniales, toda vez que en abril arrojaron un leve descenso del 0,2% -equivalente entonces a 575 millones de euros-.
Previamente al mes de abril, los fondos encadenaron una serie de cinco meses de subidas patrimoniales, periodo en el que obtuvieron un incremento aproximado del volumen de unos 30.000 millones desde el cierre de octubre hasta el de marzo.
Así, en la conclusión del décimo mes de 2024, los fondos de inversión han registrado aumentos patrimoniales por valor de casi 42.780 millones de euros, un 12,3% más respecto al cierre de 2023.
La patronal del sector ha explicado respecto al desempeño positivo de octubre que ha sido gracias a la confianza de los partícipes en los fondos de inversión mediante las suscripciones registradas en el mes, ya que ha compensado los ajustes producidos por la evolución de los mercados financieros.
Ligado a esto, han especificado que el crecimiento patrimonial de los fondos se ha explicado en un 55% por los flujos de entrada registrados en octubre y en un 45% por las revalorizaciones en las carteras por efecto de mercado.
De manera más concreta, la entidad ha apuntado que en octubre la mitad de las categorías de inversión obtuvo incrementos en sus patrimonios, mientras que la otra mitad cedió terreno en términos de activos bajo gestión.
Los fondos de renta fija han liderado en términos absolutos el crecimiento del volumen de activos en octubre al registrar un incremento de 2.780 millones de euros (un alza del 2%, hasta elevar el total a 140.650 millones, prácticamente la tercera parte del monto total aglutinado en fondos) debido en su mayoría a las suscripciones netas.
Desde que empezó el año, los fondos de renta fija -especialmente aquellos con duración a corto plazo- han incrementado su patrimonio un 19,7%, equivalente a 23.120 millones de euros.
Los fondos monetarios (productos líquidos a corto plazo, como letras del Tesoro) se anotaron un crecimiento patrimonial en términos porcentuales de un 3,8% en octubre, equivalente a 775 millones de euros, por el mismo motivo de flujos positivos junto a rentabilidades. En lo que va de año, el patrimonio de esta categoría se ha duplicado, situando la partida total en 21.300 millones.
De su lado, las categorías mixtas registraron suertes dispares: la renta fija mixta creció un 1% (situando su monto total en 35.100 millones), mientras que la renta variable mixta se debilitó en un 0,8% y situó su partida total en 24.475 millones de euros.
Por su parte, los fondos de renta variable internacional arrojaron un descenso patrimonial en octubre del 0,9%, dejando el patrimonio total en 58.710 millones, mientras que los fondos garantizados sumaron un 0,9% a su patrimonio, situando la partida acumulada en 10.960 millones.
Cabe desatacar que los fondos índice crecieron en octubre un 11,2%, equivalente a 750 millones de euros, hasta situar el importe total en los 7.450 millones. En el año, esta categoría sube casi un 32% en su patrimonio.
Completando el lista de categorías, los fondos de retorno absoluto crecieron un 0,9%, hasta situar su patrimonio en 7.115 millones.
De su lado, los fondos de renta variable nacional, rentabilidad objetivo y globales han arrojado descensos, respectivamente, de un 2,7%; un 0,4% y un 1,9%, situando sus montos totales en 2.760; 21.200 y 56.620 millones de euros. Estas categorías se vieron penalizadas por los reembolsos y las rentabilidades negativas generadas por los mercados financieros.
48 MESES CONSECUTIVOS CON SUSCRIPCIONES NETAS POSITIVAS
Los fondos de inversión han registrado captaciones netas positivas por valor de 4.265 millones de euros en el décimo mes de 2024 y encadenan 48 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.
De hecho, ha sido el mejor mes de octubre en la serie histórica y el cuarto dato más elevado en el conjunto de la serie.
Así, en el acumulado de 2024, los fondos de inversión se anotan suscripciones netas por valor de más de 23.500 millones de euros.
En 2023, los fondos de inversión acumularon alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, lo que supuso un aumento de 1.000 millones respecto al dato cosechado en 2022.
De esta manera, las suscripciones netas contabilizadas hasta octubre del presente ejercicio ya han superado con creces a la totalidad de los dos últimos años.
Los fondos de renta fija registraron el mayor volumen de entradas netas en octubre con casi 3.000 millones de euros, seguidos por los fondos índice, con 836 millones. De su lado, los fondos monetarios y de renta fija mixta canalizaron, respectivamente, 719 y 641 millones de euros de suscripciones netas.
En el cómputo del año, estas vocaciones conservadoras acumulan en torno a cerca de 30.000 millones de euros en nuevos flujos de entrada.
Por su parte, los fondos globales se anotaron en octubre la mayor cifra de salidas netas con 566 millones, seguidos por los fondos de renta variable japonesa y renta variable internacional resto, con 192, mientras que los fondos de rentabilidad objetivo y la renta fija mixta padecieron reembolsos de 232 millones de euros.
De su lado, cabe reseñar que en el año los fondos globales registran salidas de 5.400 millones y la renta fija mixta internacional de 2.200 millones.
Por su parte, los fondos de renta variable nacional registran salidas en lo que va de año por valor de 650 millones de euros.
RENTABILIDAD MEDIA NEGATIVA DEL 0,38% EN OCTUBRE
Los fondos experimentaron en octubre una rentabilidad media negativa del 0,38%, en tanto que las distintas vocaciones se han repartido prácticamente a partes iguales entre obtener rendimientos positivos negativos. Con todo, en lo que va de año, los fondos de inversión arrojan una rentabilidad acumulada positiva del 5,36% gracias especialmente a la revalorización de las Bolsas.
Pese a esta coyuntura anual, los fondos de renta variable internacional han cosechado en octubre rendimientos negativos en Europa (-2,8%), España (-1,85%, si bien el año renta un 12,5%), Japón (-1,9%); la excepción viene de la renta variable estadounidense, que rentó un 1,2% en el mes.
En el ámbito más conservador, cabe destacar que los fondos monetarios rentaron un 0,27% en octubre (en el año un 2,86%) y los fondos de renta fija a corto plazo un 0,23% (en el año casi un 3%). Los fondos de renta fija mixta han bajado un 0,14% en octubre (aunque avanzan un 3,7% en el año) y los de renta variable mixta retrocedieron un 2,7% (mantiene un rendimiento positivo de un 3% en el año).
De cara al acumulado de las rentabilidades de 2024, también destacan con fuerza los fondos índice (+17%) pese a haber caído un 1% en el mes.
Los mercados han cotizado este mes en torno al descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) -tercer recorte en el año-, así como las perspectivas del calendario e intensidad de recortes por parte de la Reserva Federal (Fed) junto a la incertidumbre geopolítica en Oriente Próximo y la temporada de resultados empresariales.
INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA
El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades) experimentó un incremento de 75.500 millones de euros respecto al cierre de 2023, situándose así en 705.640 millones de euros (12% más que en diciembre de 2023).
El número de cuentas de partícipes se situó en 23,66 millones, lo que supone un incremento en el año del 2,5%.