Los fondos registran alzas en el año de 50.000 millones
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los fondos de inversión han aumentado en noviembre su patrimonio en más de 7.500 millones de euros, lo que supone un ascenso del 1,9% respecto al cierre de octubre, hasta situarse en un récord de 398.220 millones, según los datos definitivos de Inverco publicados este miércoles.
Así, en la conclusión del undécimo mes de 2024, los fondos de inversión han registrado aumentos patrimoniales por valor de 50.300 millones de euros, un 14,5% más respecto al cierre de 2023.
Asimismo, los fondos de inversión han encadenado en noviembre su séptimo mes consecutivo de alzas patrimoniales, toda vez que en abril arrojaron un leve descenso del 0,2% -equivalente entonces a 575 millones de euros-.
Previamente al mes de abril, los fondos encadenaron una serie de cinco meses de subidas patrimoniales, periodo en el que obtuvieron un incremento aproximado del volumen de unos 30.000 millones desde el cierre de octubre hasta el de marzo.
La patronal del sector ha explicado respecto al desempeño positivo de noviembre que ha sido gracias tanto a las rentabilidades positivas aportadas por los mercados financieros como a las nuevas aportaciones realizadas por sus partícipes.
Ligado a esto, han especificado que el crecimiento patrimonial de los fondos se ha explicado en un 15% por los flujos de entrada registrados en el mes y en un 85% por las revalorizaciones en las carteras por efecto de mercado.
De manera más concreta, la entidad ha apuntado que en noviembre más de la mitad de las categorías de inversión obtuvo incrementos en sus patrimonios, mientras que cuatro vocaciones cedieron terreno en términos de activos bajo gestión.
Los fondos de renta variable internacional han liderado en términos absolutos (3.385 millones de euros) y relativos (con un avance de un 5,8%) el crecimiento del volumen de activos en noviembre, situando el total en 62.100 millones, debido en su mayoría a las rentabilidades positivas aportadas por Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump; en el año, esta categoría avanza un 18,4%:
Los fondos de renta fija se han anotado un incremento de 3.050 millones de euros (un alza del 2,2%, hasta elevar el total a 143.700 millones, prácticamente la tercera parte del monto total aglutinado en fondos) debido tanto a las suscripciones netas como a los rendimientos. Desde que empezó el año, los fondos de renta fija -especialmente aquellos con duración a corto plazo- han incrementado su patrimonio un 22,3%, equivalente a 26.175 millones.
Los fondos monetarios (productos líquidos a corto plazo, como letras del Tesoro) se anotaron un crecimiento patrimonial en términos porcentuales de un 4,2% en noviembre, equivalente a 890 millones de euros, por el mismo motivo de flujos positivos junto a rentabilidades. En lo que va de año, el patrimonio de esta categoría se ha duplicado con creces, situando la partida total en 22.190 millones.
De su lado, las categorías mixtas registraron una suerte alcista: la renta fija mixta subió un 0,5% (situando su monto total en 35.270 millones), mientras que la renta variable mixta se fortaleció en un 1,4% y situó su partida total en 24.820 millones de euros.
Completando el listado de categorías alcistas, los fondos de retorno absoluto crecieron un 2%, hasta situar su patrimonio en 7.260 millones, mientras que los fondos globales han crecido un 2,1%, situado sus activos bajo gestión en 57.820 millones.
Por contra, cabe destacar que los fondos índice decrecieron en noviembre un 6,7%, equivalente a 500 millones de euros, hasta situar el importe total en los 6.960 millones. Pese a ello, en el año, esta categoría sube un 23% en su patrimonio.
De su lado, los fondos de renta variable nacional, rentabilidad objetivo y garantizados han arrojado descensos, respectivamente, de un 2,8%; un 1,2% y un 7,9%, situando sus montos totales en 2.680; 20.950 y 10.100 millones de euros. Estas categorías se vieron penalizadas por los reembolsos y vencimientos no renovados en el caso de los fondos índice.
51 MESES CONSECUTIVOS CON SUSCRIPCIONES NETAS POSITIVAS
Los fondos de inversión han registrado captaciones netas positivas por valor de 1.130 millones de euros en el undécimo mes de 2024 y encadenan 51 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.
Así, en el acumulado de 2024, los fondos de inversión se anotan suscripciones netas por valor de 24.630 millones de euros.
En 2023, los fondos de inversión acumularon alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos, lo que supuso un aumento de 1.000 millones respecto al dato cosechado en 2022; en consecuencia, las suscripciones netas contabilizadas hasta noviembre del presente ejercicio ya han superado con creces a la totalidad de los dos últimos años.
Los fondos de renta fija registraron el mayor volumen de entradas netas en noviembre con 1.900 millones de euros, seguidos por los fondos monetarios, con 840 millones, y los fondos de renta variable internacional y renta fija mixta Euro, que sumados alcanzan los 1.200 millones.
En el cómputo del año, estas vocaciones conservadoras -renta fija y monetarios- acumulan en torno a 35.000 millones de euros en nuevos flujos de entrada.
Por su parte, los fondos de renta fija mixta se anotaron en el mes la mayor cifra de salidas netas con 760 millones, seguidos por los fondos índice y garantizados de renta variable, a razón de 750 y 510 millones cada uno.
De su lado, cabe reseñar que en el año los fondos globales registran salidas de 5.615 millones y los de renta fija mixta internacional de 2.940 millones.
Por su parte, los fondos de renta variable nacional se anotan salidas en lo que va de año por valor de 725 millones de euros.
RENTABILIDAD MEDIA POSITIVA DEL 1,74% EN NOVIEMBRE
Los fondos experimentaron en noviembre una rentabilidad media positiva del 1,74%, en tanto que la práctica totalidad de las vocaciones ha obtenido rendimientos positivos; en lo que va de año, los fondos de inversión arrojan una rentabilidad acumulada positiva del 7,2%, gracias especialmente a la revalorización de las Bolsas.
En el apartado de los avances, han destacado los fondos de renta variable internacional, con un rendimiento de un 4,65% en el segmento de Estados Unidos (en el año renta casi un 30%) y un 2,8% para Japón (avanza un 13% en el año).
En el ámbito más conservador, cabe destacar que los fondos monetarios rentaron un 0,23% en noviembre (en el año un 3,1%) y, en Europa, los fondos de renta fija a corto plazo se anotaron un 0,32% y a largo plazo casi un 1% (en el año sendas categorías rentabilizan sus inversiones en más de un 3%).
De su lado, siguiendo en Europa, los fondos de renta fija mixta han subido un 0,9% en noviembre (avanzan un 4,6% en el año) y los de renta variable mixta mejoraron un 0,7% (mantiene un rendimiento positivo de un 3,75% en el año).
Por su parte, la renta variable nacional ha sido la excepción en noviembre al marcar un rendimiento negativo mensual de un 0,2%, si bien el año esta categoría de fondos sube un 12,3%.
Los mercados han cotizado este mes en torno a la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que ha motivado la fuerte subida de la Bolsa de Estados Unidos y la bajada de las plazas europeas, penalizadas además por las dudas y la tensión en la guerra de Ucrania.