MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual (el de mayor peso, seguido a distancia del sistema de empleo y del sistema asociado) decayó un 0,7% en el mes de octubre en términos relativos (659 millones en términos absolutos), hasta situarse en los 90.146 millones, según los datos aportados este miércoles por Inverco.
A través de una nota de prensa, la patronal ha señalado que esta caída del volumen patrimonial de los planes de pensiones es consecuencia del ajuste de las valoraciones en las carteras por efecto mercado.
Pese a esta caída mensual, en lo que va de año, el patrimonio de los planes ha experimentado hasta octubre una revalorización acumulada de más de un 6%, equivalente a más de 5.200 millones de euros desde el cierre de 2023.
Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mantenido positivas; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,3%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 3% y el 3,7%.
De su lado, la rentabilidad del total de planes de pensiones a un año se ha situado en el 13,1%, con especial predicamento en el caso de los planes de renta variable, en los que el rendimiento ha escalado hasta el 25,5%.
El volumen estimado de aportaciones sería de 118 millones de euros y de prestaciones, 204 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 86 millones de euros.