Las patronales bancarias de España y Latinoamérica piden mejorar la regulación por nuevos competidores

FELABAN y AEB abordan en Madrid los retos del sector bancario.
FELABAN y AEB abordan en Madrid los retos del sector bancario. - AEB
Publicado: jueves, 20 junio 2024 11:09

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se han reunido esta semana en Madrid para analizar los desafíos y oportunidades del sector, como la entrada de nuevos actores financieros, así como para estrechar lazos en ámbitos estratégicos.

En concreto, el presidente de Felaban, Daniel Becker, ha expuesto la necesidad de afrontar los retos asociados a la llegada de nuevos actores al mundo financiero, tales como neobancos, 'fintech', Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para servicios financieros, entre otros.

En consecuencia, el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero Castro, ha reclamado que, ante la entrada de nuevos jugadores financieros, es urgente que se eliminen los arbitrajes regulatorios y se de neutralidad normativa.

Además, Becker ha incidido en que esta coyuntura se produce en un entorno de volatilidad de precios financieros, conflictos geopolíticos, cambio climático y retos tecnológicos, si bien ha destacado que los bancos siguen siendo la opción más usada por el público para que los usuarios en general depositen sus ahorros

De su lado, la presidenta de AEB, Alejandra Kindelán, ha destacado el compromiso de los bancos españoles con el crecimiento económico, la integración social y la estabilidad financiera de las regiones en las que están presentes en el continente americano.

"El modelo de negocio de los bancos españoles en Latinoamérica, cercano e innovador, fomenta el progreso de las empresas y las personas", ha reivindicado.

En una línea similar, Trettenero Castro ha explicado que los bancos de la región de América Latina y de España han crecido en aprendizajes mutuos, aportando resultados financieros viables intertemporales, conocimiento de clientes y entornos, así como las mejores prácticas disponibles.

En un plano más amplio, las reuniones mantenidas han versado sobre temas como la evolución de las tendencias de pago y la transformación digital, el impacto de la Inteligencia Artificial, las últimas novedades en materia de prevención del fraude y ciberseguridad, las finanzas sostenibles, la regulación financiera, supervisión, la autonomía estratégica de las regiones, la importancia de la comunicación y la aportación de la diversidad al desempeño.

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