MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía británica de pagos digitales Paysafe dejará de ofrecer soporte a la plataforma de criptoactivos Binance para las transacciones denominadas en euros a partir del 25 de septiembre.
De esta forma, Binance no podrá realizar operaciones a través de la red Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés) tras informar un portavoz de Paysafe que, tras acometer una "revisión estratégica", su compañía y Binance "están trabajando para implementar conjuntamente de forma ordenada y justa el fin de este servicio en los próximos meses".
Por su parte, Binance ya ha informado de que buscarán un socio alternativo y ha asegurado que ni "los métodos de depósito y retirada de otras divisas de curso legal ni la compraventa de criptoactivos en Binance.com se verán afectados".
Binance ya sufrió un revés similar hace unos meses con Paysafe, cuando esta última comunicó en marzo que dejaría de prestarle cobertura en sus operaciones en Reino Unido. La medida tomó plenos efectos en mayo.
PROBLEMAS LEGALES
El viernes de la semana pasada, la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) de Bélgica ordenó el cese "con efectos inmediatos" de las operaciones de Binance en el país centroeuropeo.
"La FSMA constata que Binance está ofreciendo y proporcionando en Bélgica servicios de cambio de divisas entre monedas virtuales y de curso legal, así como de monedero electrónico, desde países que no son miembros del Espacio Económico Europeo [EEE]", alegó entonces el regulador financiero. "Así pues, la FSMA ha ordenado a Binance que cese, con efectos inmediatos, ofertar y proveer ninguno de estos servicios en Bélgica", añadió.
El organismo explicó que tanto las personas físicas como jurídicas sujetas a legislaciones ajenas al Espacio Económico Europeo tienen prohibido proporcionar como actividad profesional estos servicios en Bélgica, "incluso aunque sea de forma secundaria o auxiliar". Infringir la prohibición decretada, aclaró la FSMA, constituiría un delito punible por el artículo 136 de la Ley belga de Prevención del Blanqueo y Financiación del Terrorismo.
Anteriormente, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), regulador de los mercados en el país, ya acusó el 5 de junio a Binance, sus empresas afiliadas y a su consejero delegado, Zhao Changpeng, de infringir las leyes de valores norteamericanas.
"Afirmamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las normas, sino que, conscientemente, eligieron obviarlas y pusieron a sus clientes e inversores en riesgo con el objeto de maximizar sus propios beneficios", aseguró entonces la SEC.
En un caso presentado ante un tribunal federal, la SEC argumentó que Binance operó sin estar registrada, manipuló los controles de compraventa de acciones y vendió valores no registrados. Asimismo, incurrió en un abuso de confianza al desviar activos de su clientes a Merit Peak Limited, también controlada por Zhao.
"A través de trece cargos, constatamos que Zhao y las entidades de Binance urdieron una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de transparencia y vulneración premeditada del orden jurídico", añadió.