MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Pelayo obtuvo un beneficio de 788.015 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 41,7% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando ganó 1,35 millones de euros, según los datos que la empresa ha facilitado en un comunicado.
En el mismo comunicado, la compañía ha afirmado que el balance del primer trimestre es "muy positivo, a pesar de la actual situación económica y las incertidumbres del entorno".
En concreto, la facturación se situó en 82 millones de euros, lo que implica un ligero descenso del 0,46%, mientras que la cartera total de pólizas continuó por encima de los 1,1 millones, si bien cayó un 0,5%, principalmente por el retroceso en el número de pólizas de hogar, que descendió un 2,74%.
La facturación de autos, la más importante para Pelayo, se situó en el primer trimestre en 66 millones de euros, cifra similar a la del pasado año, lo que implica "un cambio de tendencia en la evolución de este ramo a pesar del descenso de las matriculaciones de vehículos". La cartera de este ramo cerró el periodo en 807.818 pólizas, con un ligero incremento sobre el mismo periodo del 2021.
El ratio de siniestralidad ha sido de un 66,5%, inferior al previsto y prácticamente el mismo que el del mismo periodo del ejercicio anterior. La aseguradora destaca que este dato "es muy positivo" al tener en cuenta que se han retomado volúmenes de movilidad de vehículos similares a fechas anteriores a la pandemia de Covid-19.
Asimismo, la mutua señala el "excelente nivel de solvencia", que se situó 2,7 veces por encima de la cuantía de solvencia exigida. Además, el capital disponible se situó en 376,1 millones de euros.
Agropelayo, sociedad de negocio agrario de la que Pelayo es socio al 50% con Agromutua, ha obtenido un resultado neto de 4,8 millones de euros, "muy superior" al pasado ejercicio, cuando se registró un resultado de 259.381 euros.
Por otro lado, la compañía de vida, de la que Pelayo es socio al 50% con Santalucía, ha alcanzado una facturación de 2,5 millones de euros, un 6,73% menos, y unos fondos gestionados de 90 millones de euros, un 4,99% menos, si bien obtuvo un resultado de 296.696 euros, casi cuadruplicando la cifra del mismo periodo de 2021.
Cabe destacar que la mutua sigue aplicando su Plan Estratégico 2021-2023 que tiene como objetivo principal el crecimiento sostenible y como objetivos instrumentales, la fidelización de los clientes de mayor valor, la implantación de la omnicanalidad y seguir aumentando la diversificación del negocio.
ADAPTARSE AL CLIENTE
El presidente de Grupo Pelayo, Francisco Lara Martín, puso de relieve recientemente la importancia que tienen hoy en día para las empresas y, en especial para el sector asegurador, aspectos como la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.
En el III Desayuno de Negocios de Initio Club, Lara Martín resaltó la necesidad que tienen las empresas de "adaptarse a las cambiantes necesidades de sus clientes, debiendo ser punteras y referentes".
"Todo ello gracias al papel indispensable de la tecnología, que nos permite evolucionar y adaptarnos rápidamente, exigiéndonos a las compañías un alto grado de dedicación e inversión", agregó.
Durante su intervención, Lara recordó los resultados de Pelayo en 2021, cuando la facturación se situó en 462,5 millones de euros, obteniendo un beneficio neto de cinco millones de euros. "Pelayo es una entidad que, al ser una mutua y sus dueños (mutualistas) ser sus clientes, dedica todos sus esfuerzos económicos, ya no en repartir dividendos a los accionistas, si no en mejorar los servicios y la solvencia".