Se reduce el optimismo sobre la recuperación
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El peso de las materias primas en las carteras de inversión se ha elevado en cinco puntos porcentuales respecto al mes anterior, con un 12% de los gestores 'sobreponderados' en 'commodities' en julio, con lo que se sitúa en niveles máximos desde el año 2011, según la encuesta mensual realizada por Bank of America (BofA).
En el lado contrario, el 31% de los gestores de fondos de inversión ha reducido el peso en bonos, y la posición en acciones también se ha visto disminuida respecto al mes anterior, con solo un 5% de expertos que dan más peso a la renta variable.
Los especialistas volvieron a rebajar la asignación a liquidez en sus carteras en julio, con un 32% recomendando 'sobreponderar', si bien el peso del efectivo continúa un 0,8% por encima de su media histórica.
Por sectores, la encuesta mensual global de Bank of America ha registrado una rebaja en la exposición neta a los activos defensivos en los que tienen más peso, como son el sector tecnológico y farmaceútico, toda vez que ha aumentado el peso de energéticas y bancos.
MENOS OPTIMISMO SOBRE LA RECUPERACIÓN
En la última encuesta, ha disminuido la tasa de los gestores que confía en que la recuperación de la crisis del coronavirus tenga forma de 'V', del 18% en junio al 14% en julio. El 44% espera una recuperación en forma de 'U', y crece hasta el 30% los que prevén que la recuperación sea irregular, en 'W'.
Según este análisis, el 62% de los gestores asegura que la economía global está en recesión, mientras que suben al 24%, los que mantienen que esta situación es el comienzo de un ciclo económico.
PREOCUPACIÓN POR UNA SEGUNDA OLEADA DEL VIRUS
Una segunda oleada de contagios de Covid-19 sería el mayor riesgo para la economía en 2020, por delante del resultado de las elecciones de Estados Unidos.
La guerra comercial, una crisis de crédito sistémica y la ruptura de la Unión Europea son otros de los principales miedos de los gestores.