MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto a Venezuela y Estados Unidos que se desbloqueen los Derechos especiales de giro (DEGS) de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que son de su propiedad y tramitarlos a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) hacia Venezuela con el objetivo de aumentar las inversiones sociales.
Esta iniciativa ha llegado tras conocerse, según ha adelantado 'El País', que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será la encargada de gestionar hasta 3.000 millones de dólares (casi 2.800 millones de euros al cambio) de los fondos que tiene retenidos Venezuela en el extranjero para la recuperación económica del país.
Esta liberación ya había sido abordada entre el Gobierno y la oposición en noviembre pasado en una reunión en México. Sin embargo, ante la elevada deuda pública del país, no se había dado luz verde a la circulación de este monto.
"Excelente el paso que da la ONU y los EEUU para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social", ha celebrado el mandatario colombiano en un mensaje de 'X' (antes Twitter).
El presidente de Colombia, desde el inicio de su mandato, ha sido un firme defensor de apostar por la integración mundial de Venezuela, principalmente desde la vertiente económica. Así, en su primer año de Gobierno, ha reactivado el flujo comercial entre ambos países y se han recuperado el transporte por todas las vías de comunicación.