MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El plan de educación financiera, promovido por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, lanza la decimocuarta edición del programa escolar de Educación Financiera-Finanzas para Todos, y publica además las bases del Concurso Escolar de Educación Financiera-Finanzas para Todos 2024-2025.
El programa ofrece recursos formativos para que profesores y alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional puedan trabajar en el aula la competencia financiera de forma transversal.
En sus trece ediciones anteriores, han participado ya en esta iniciativa más de 7.500 docentes y de 500.000 alumnos.
La iniciativa pretende que los alumnos adquieran la capacitación suficiente para gestionar adecuadamente el dinero, como medio para conseguir sus objetivos financieros y vitales, y se familiaricen con conceptos básicos como el ahorro, el presupuesto, el consumo responsable, los distintos productos financieros, los medios de pago, la inversión y los productos de seguros.
Este año, el programa escolar de Educación Financiera-Finanzas para Todos ha actualizado sus contenidos y actividades para abordar las 238 competencias incluidas en el Marco de Competencias Financieras para niños y jóvenes en la Unión Europea de 2023.
Entre los nuevos contenidos se incluyen elementos relacionados con las finanzas digitales, la sostenibilidad, la competencia ciudadana y la competencia emprendedora, además de otras competencias relevantes para la vida adulta.
A modo de ejemplo, entre los nuevos contenidos se abordan las oportunidades y desafíos que se presentan a los usuarios en la era digital, la publicidad online, los finfluencers, los criptoactivos o cómo identificar y prevenir los fraudes y estafas financieras.
El programa ofrece además otras novedades como la protección del consumidor (derechos y responsabilidades), el sistema tributario y el gasto público o la función que juegan en la economía las instituciones económicas y financieras.