Los bancos devolvieron hasta septiembre 1.497 millones de euros en efectivo y recibieron 1,05 millones de solicitudes
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha defendido que los bancos han cumplido "desde el primer momento" con el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de enero que creó un mecanismo extrajudicial para resolver las reclamaciones en materia de cláusulas suelo.
"Los bancos han cumplido desde el primer momento con el Real Decreto-Ley y han mantenido un constante diálogo con sus clientes para resolver las dudas y encontrar la mejor solución a sus problemas", ha señalado el portavoz de la patronal bancaria.
La comisión de seguimiento encargada de evaluar el grado de cumplimiento de este sistema se reunió el jueves por segunda vez y dio a conocer que los bancos han devuelto unos 1.497 millones de euros en efectivo a los clientes que han presentado una solicitud de devolución, así como unos 181,3 millones de euros a través de medidas compensatorias y unos 70,8 millones de euros mediante un sistema mixto --una parte en efectivo y otra a través de medidas compensatorias--.
Además, los bancos tienen pendiente devolver unos 184,4 millones de euros correspondientes a unas 50.817 solicitudes en las que aún se espera la respuesta del cliente.
En los ocho meses transcurridos entre la puesta en marcha del mecanismo extrajudicial y el cierre de septiembre, los bancos recibieron 1,05 millones de solicitudes de devolución de las cantidades cobradas en concepto de cláusulas suelo, de las que 204.996 fueron desestimadas, el 19,5%. Otras 343.043 fueron inadmitidas (el 32,5%) y 39.755 están pendientes de analizar (el 3,7%).
Así, 453.622 solicitudes fueron estimadas, el 43% del total de las recibidas hasta septiembre, y 11.373 fueron desistidas por el cliente, según los datos aportados por la comisión.
Estas cifras, en opinión de Martínez Campuzano, "confirman la actuación de los bancos conforme a criterios de transparencia y que los objetivos del Real Decreto de enero se han cumplido".
"Los bancos han revisado de forma exhaustiva y rigurosa todos los casos planteados, resolviendo a favor o en contra en función de que se ajustaran o no a los criterios de transparencia establecidos por la jurisprudencia", ha apuntado el portavoz de la AEB, que ha puesto en valor que más del 80% e las familias españolas tiene una vivienda en propiedad.
"Esta elevada cifra nos permite valorar la importancia de nuestro sistema hipotecario que debe ser preservado", ha concluido Martínez Campuzano.
LAS ENTIDADES DE LA CECA CUMPLEN CON LA TRANSPARENCIA
Por su parte, la Ceca ha apuntado que el modelo de resolución de reclamaciones de clientes implantado a través del Real Decreto-Ley "está cumpliendo satisfactoriamente sus objetivos".
Las entidades asociadas a esta patronal, que colaboran con la comisión de seguimiento desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, "continuarán cumpliendo los compromisos de transparencia y atención rápida a las reclamaciones de sus clientes inspirados por la norma", según han informado.