Powell dice no temer por la independencia de la Fed y espera una relación fluida con la Administración Trump

Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.
Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. - -/Federal Reserve /dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 21:05

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha afirmado este miércoles que no teme por el carácter independiente de su organismo a pesar de los roces pasados con el presidente electo Donald Trump, que tomará posesión el 20 de enero de 2025 para un segundo mandato.

"Se espera de nosotros que logremos el máximo empleo y la estabilidad de precios para beneficio de todos los estadounidenses mientras nos mantenemos completamente al margen de la política. Creo que hay un apoyo muy amplio a este posicionamiento en los dos partidos del Congreso", ha asegurado Powell en un encuentro organizado por 'The New York Times'.

Así pues, Powell ha indicado que "no está preocupado" por la posible pérdida de independencia de la Fed y se ha mostrado esperanzado en que será posible mantener una relación fluida con el futuro secretario del Tesoro, Scott Bessent.

"Espero que mantengamos el mismo nivel de relaciones institucionales, por ejemplo, con el Consejo de Asesores Económicos, pero, sobre todo, con el Departamento del Tesoro", ha elaborado.

Asimismo, el responsable de la política monetaria de la primera potencia mundial ha manifestado que la economía norteamericana va "muy bien" y que "no hay razones para que no continúe siendo así".

Powell ha indicado que estas "buenas noticias" permitirán al instituto emisor ser "un poco más cauteloso" a la hora de ajustar los tipos de interés y tratar de hallar el nivel neutral de la tasa de referencia.

De su lado, el 'guardián del dólar' ha calificado la trayectoria que está siguiendo la deuda estadounidense de "insostenible" ante el desfase de ingresos y gastos existente, aunque el nivel actual de la deuda 'per se' sí sería manejable.

"Tenemos déficits presupuestarios muy elevados en un momento de pleno empleo y fuerte crecimiento. Esto tenemos que abordarlo tarde o temprano, y más vale pronto que tarde", ha resumido. Aun así, Powell ha rechazado que los datos de déficit deban condicionar, al menos por el momento, la actuación monetaria de la Fed.

Leer más acerca de: