MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que plantea fomentar la educación en finanzas personales y desarrollar una fiscalidad más atractiva que facilite la contratación indefinida de gente joven.
A través de una proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno, el Grupo Popular ha presentado una batería de medidas para que los jóvenes recuperen el poder adquisitivo perdido y su capacidad de ahorro en los últimos años.
Según la encuesta financiera y familiar de 2022 elaborada por el Banco de España, la riqueza neta mediana de los menores de 35 años estaba, en ese año, en torno a los 20.000 euros, mientras que en 2020 ascendía a 27.000 euros. Es decir, en dos años se produjo un descenso del 25% en la riqueza neta de los españoles menores de 35 años.
Por ello, el PP insta al Gobierno a elaborar un plan que permite reducir la presión fiscal sobre los ingresos de la gente joven y así puedan incrementar su salario neto disponible y favorecer su capacidad de ahorro.
Entre otras medidas, la formación de Alberto Núñez Feijóo quiere eximir del pago de impuestos a los jóvenes en los primeros cuatro años de su vida laboral para que dediquen ese ahorro al acceso a su formación, vivienda, familia y emprendimiento. También proponen impulsar políticas que favorezcan el acceso de los jóvenes a una vivienda digna.
A esto se suma una petición para establecer más medidas de conciliación y de apoyo a la natalidad para que los jóvenes puedan, si así lo desean, formar una familia. Por último, el PP quiere que los fondos europeos orientados a políticas de juventud se destinen prioritariamente a la recuperación del poder adquisitivo y de la capacidad de ahorro de los jóvenes.