MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha anunciado este lunes su intención de presentar una propuesta "equilibrada" sobre la Unión Bancaria en próximas semanas, teniendo en cuenta los problemas existentes de los Estados miembros.
Así lo ha trasladado el presidente durante las jornadas 'Oportunidades para la zona euro en un contexto de recuperación', organizadas por Real Instituto Elcano en Madrid, en las que Donohoe ha conversado con la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre el futuro de la UE tras la pandemia, la reforma de las normas fiscales y la necesidad de completar la Unión Bancaria.
"Sabemos que al mirar hacia un futuro más verde y digital necesitamos encontrar nuevas fuentes de financiación. Y por eso tenemos que reforzar nuestra Unión Bancaria y nuestra Unión de Mercados de Capitales", ha señalado Paschal Donohoe.
No obstante, ha asegurado que ser "muy consciente" de la profunda sensibilidad política de este proyecto por parte de muchos Estados, por lo que se le ha dedicado una "enorme cantidad de trabajo" en los últimos años.
Por ello, ha pedido a los gobiernos y a los ministros que aborden este trabajo con una perspectiva nueva. "Tenemos una oportunidad", ha insistido, tras advertir sobre el considerable coste que supondría la inacción en este momento. "Aunque soy muy consciente de la dificultad de este trabajo, también soy optimista de que el acuerdo está al alcance y esto será una prioridad crítica mía en los próximos meses", ha asegurado.
En este sentido, ha asegurado que el 2022 promete ser un año importante para superar los retos de la UE y aprovechar esas oportunidades, con el objetivo de tener una recuperación fuerte y sostenida.
En una rueda de prensa posterior a la que ha asistido junto con la vicepresidenta primera, Donohoe ha indicado que durante esta semana se reunirá con el resto de miembros del Eurogrupo para asegurarse "de que todo el mundo tiene la oportunidad de expresar su punto de vista". El irlandés ha reconocido que le espera un "periodo de negociaciones intensas", pero se ha mostrado confiado en que los Diecinueve alcanzarán un acuerdo.
"El coste de posponer el progreso hasta la siguiente crisis sería demasiado alto", ha alertado Donohoe, al tiempo que ha reconocido que existe un "compromiso compartido" entre los miembros del Eurogrupo para aprobar una nueva reforma que fortalezca la Unión Bancaria.