MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado que Citigroup no vaya a vender Banamex, el principal banco de México, y ha sostenido que no se descarta negociar con la entidad estadounidense para que sea adquirido por el Gobierno.
Así se ha pronunciado este miércoles el mandatario mexicano, luego de conocerse que Citigroup haya suspendido las negociaciones para vender Banamex, y, en su lugar, se haga una oferta pública inicial (OPI) en el año 2025.
Esta decisión permite al banco de Estados Unidos reiniciar las recompras de acciones este trimestre, según ha explicado la compañía en un comunicado, en el que ha alegado que la OPI es el camino "óptimo" para maximizar el valor de la entidad.
Ante esta negativa, López Obrador ha expresado que México "necesita un banco" y sigue valorando la compra de Banamex como una buena oportunidad y un buen negocio. Precisamente, el presidente ha bromeado sobre estos comentarios que ya hizo en anteriores ocasiones y que habrían utilizado desde Citigroup para pedir "más garantías".
El plan del mandatario pasaría por una sociedad público-privada en donde el Gobierno aporte una cantidad, y se pueda disponer de hasta 3.000 millones de dólares (unos 2.790 millones de euros) y el resto, unos 2.000 millones de dólares (en torno a 1.860 millones de euros), a través de la venta de acciones a todos los mexicanos.
En la sesión bursátil de este miércoles, las acciones del conglomerado Grupo México, la minera más grande del país y una de las empresas que se disputaban la compra de Banamex con el beneplácito del Gobierno, se impulsaban más de 5%.