MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los fondos de private equity coinciden en que "la travesía del desierto" de los dos años anteriores toca a su fin, ya que las condiciones del mercado han ido mejorando a lo largo de 2024, el gap entre compradores y vendedores se ha minimizado y hay cierto optimismo global a medio plazo.
Todos estos factores apuntan a que el apetito inversor volverá en 2025, dada la elevada liquidez y la necesidad de muchos fondos de deshacer operaciones y volver a invertir.
Estas fueron las principales conclusiones de los más de 400 profesionales del sector M&A asistentes a la 24º edición de CAPCorp, que se ha celebrado entre este lunes y martes en Madrid.
En la sesión inaugural, Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG, ha recordado que, según el informe CEO Outlook 2024 elaborado por su firma, la confianza en el crecimiento empresarial había descendido este año, mientras subía en la economía española y, sobre todo, se ha extendido el optimismo sobre la situación económica mundial de aquí a tres años, sobre todo en España, en una tendencia que definió como "optimismo cauteloso".
Por su parte, Alfredo Zavala, socio de Realza Capital, ha valorado que este año entre los fondos se ha generalizado el realismo, tras constatar que los múltiplos anteriores no iban a volver, lo que a su vez ha facilitado el alineamiento entre vendedores y compradores y facilitará que "2025 sea un gran año de inversión, incluso con subida de valoraciones".
La primera mesa de la jornada de este martes ha estado centrada en la 'Nuevas vías de creación de valor' y ha sido moderada por Guillermo Padilla, socio de Strategy and Value Creation de KPMG en España. Mario Pardo, director general de Carlyle, ha apuntado que se dieron cuenta de que había retos comunes a todas las participadas. De hecho, ha dado cuenta del caso de Codorniu y la transformación acometida por la compañía.
FRICCIONES Y SINTONÍAS EN LA VALORACIÓN
En la mesa sobre "El rol de la financiación en el nuevo contexto de mercado", Jean François Guicheteau, de BBVA Corporate & investment Banking, ha insistido en que 2024 ha supuesto un punto de inflexión frente a un año anterior condicionado por las discrepancias de valoración entre compradores y vendedores.
El mercado ha ido recuperando tono a lo largo de este año, lo que le hace ser optimista de cara al cierre de ejercicio y 2025. Leticia Ruenes, de Pemberton AM, ha coincidido en esa apreciación, reforzada por el descenso de tipos y su previsibilidad, que permite a muchos fondos ser fiables y también flexibles en financiación.
Diego Benguria, de Tresmares, ha compartido el análisis y ha valorado que la reactivación de las inversiones será algo más lenta en operaciones del sector pymes, donde todavía hay dudas de si la reactivación se consolidará en lo que queda de año o el que viene.