MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que únicamente trabajan con un banco y que es BBVA o Banco Sabadell se limitan al 1,5% del total, según datos de Sabi Informa a los que ha tenido acceso Europa Press.
Este dato se extrae de una muestra de unas 660.000 empresas recogidas en dicha base de datos que reportaron datos de facturación para el ejercicio 2022. De esa cifra, casi 160.000 informaron con qué bancos trabajan y, a su vez, de esa cifra, 154.000 son pymes con una facturación anual inferior a 50 millones de euros.
De acuerdo con estos datos, las pymes trabajan con una media de 1,8 bancos diferentes. Según lo que informan las propias pymes, la cuota de mercado de BBVA es del 28%, mientras que de Sabadell es el 25%.
De esta forma, las pymes que únicamente trabajan con uno de esos dos bancos además de otra entidad financiera son el 7%, mientras que las que solamente trabajan con BBVA y Sabadell son el 1,5% de las pymes españolas. En Cataluña esta cifra es ligeramente superior y alcanza el 3,6% del total.
Según han indicado a Europa Press en fuentes del mercado, BBVA utiliza estos datos internamente para defender la idoneidad de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell.
El impacto en la competencia en el sector de las pymes es uno de los principales argumentos que está empleando Banco Sabadell para determinar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) examinará más exhaustivamente esta operación frente a otras anteriores como la de Unicaja y Liberbank o la de CaixaBank y Bankia.
Además, desde el primer momento BBVA ha señalado que este segmento de negocio es uno de los motivos por el que ha decidido volver a intentar, cuatro años después, adquirir Banco Sabadell, aunque en esta ocasión de manera hostil.
En junio, el presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró que la fusión con Sabadell permitiría elevar la capacidad de financiación de la entidad bancaria en 5.000 millones de euros. Asimismo, se comprometió a mantener durante al menos 12 meses todas las líneas de circulante de todas las pymes que fueran clientes de Banco Sabadell si sale adelante la OPA.