MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Qualitas Funds ha anunciado este viernes el lanzamiento de un fondo de inversión de deuda, concretamente en crédito NAV ('Net Asset Value')), con un tamaño objetivo de 50 millones de euros y uno máximo de hasta 80 millones.
La plataforma de inversión de capital riesgo, que atesora 1.000 millones de euros en activos bajo gestión, ha detallado en un comunicado que este vehículo -denominado 'Qualitas Continuation Finance I' y dirigido tanto a inversores profesionales como minoristas- es el primero de esta tipología de crédito, en el que los préstamos tienen como colateral la valoración de los propios activos del fondo.
Asimismo, el objeto de financiación de la estrategia, constituida como un fondo de inversión a largo plazo europeo (FILPE) y con domicilio en Luxemburgo, está pensado para el crecimiento de compañías de fondos de 'private equity' en el mercado medio-bajo europeo; esto es, compañías con ingresos de 50 millones de euros.
De su lado, los socios fundadores de Qualitas Funds han anunciado invertirán 20 millones de euros en el vehículo, que tendrá una vida de 7 años: cuatro para el periodo de inversión y los tres restantes para la desinversión.
Ligado a esto, la cartera del fondo la compondrán 10-15 préstamos NAV de gestores europeos, con el foco puesto especialmente en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza y los países nórdicos.
El lanzamiento de la nueva línea de negocio de Qualitas Funds llega tras su reciente acuerdo de compra por la cotizada estadounidense P10 y en colaboración con Hark Capital, entidad pionera en el mercado de préstamos NAV en el mercado medio-bajo de Estados Unidos; los cuatro vehículos de esta firma han cosechado rendimientos de entre el 11% y el 14%.
"El objetivo de 'Qualitas Continuation Finance I' será obtener retornos similares a los logrados por Hark Capital con sus vehículos anteriores de la misma tipología", ha recalcado la plataforma de inversión para seguidamente agregar que además "contará con una ventaja adicional, su liquidez, gracias a que ofrece un cupón anual neto de entre el 5% y el 6%".
De hecho, el último fondo de Hark Capital tiene capacidad para destinar entre el 20% y el 30% de los recursos -de un total de 645 millones de dólares- a Europa para coinvertir con el fondo de Qualitas Funds en todas las operaciones, alcanzando así un volumen conjunto de 200 millones de euros.