MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los gastos hipotecarios han sido la principal preocupación hipotecaria de los consumidores bancarios en 2020, según refleja el primer balance del observatorio hipotecario impulsado por Adicae para abordar la eficacia de la nueva Ley de crédito inmobiliario.
El 20% de los consumidores que enviaron a Adicae consultas sobre hipotecas a través de sus canales de atención este año solicitó información sobre la reclamación de gastos hipotecarios, tanto para iniciar acciones judiciales como para recibir asesoría sobre las cantidades ofrecidas por la entidad bancaria.
Por detrás, el 16% de las consultas recibidas pidió orientación sobre las moratorias o los impagos de las hipotecas como consecuencia del desempleo o los ERTE sufridos con la crisis del Covid-19.
En ese sentido, Adicae ha alertado de la preocupación de los consumidores ante la posibilidad de no poder hacer frente en los próximos meses al pago de sus cuotas hipotecarias.
También ha sido objeto de un amplio número de consultas el IRPH, tras las sentencias del Tribunal Supremo. Así, el 13% de los consumidores que contactaron con Adicae lo hizo para informarse sobre este índice.
Por detrás, otras cuestiones hipotecarias que preocupan a los usuarios son las cláusulas suelo (11%), la vinculación de productos como seguros a la hipoteca (10%) y los tipos de interés (9%).
Para Adicae, estos datos demuestran la necesidad de la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero anunciada por el Ministerio de Asuntos Económicos, "que tenga competencias tanto para resolver reclamaciones como también para retirar productos o servicios peligrosos para el consumidor y ejerza labores de inspección que cumplan un papel preventivo".