El recorte de tipos del BCE "apenas afectará a las hipotecas": la banca ya lo ha aplicado, según iAhorro

Archivo - Edificación de viviendas, a 20 de junio de 2024, en Tres Cantos, Madrid (España).
Archivo - Edificación de viviendas, a 20 de junio de 2024, en Tres Cantos, Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 13:23

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recorte de tipos que, previsiblemente, anunciará hoy el Banco Central Europeo (BCE), apenas se notará en el mercado hipotecario, ya que, según iAhorro, la banca ya está aplicando estas bajadas y ofreciendo hipotecas "muy agresivas" que no se veían desde 2022.

"Los bancos ya están echando el resto en este último trimestre del año y están ofreciendo tipos de interés en sus hipotecas muy agresivos, que no veíamos desde 2022. En iAhorro, nuestros usuarios ya están firmando hipotecas fijas con un tipo de interés que está muy cerca del 2% TIN e incluso alguna hipoteca mixta con un tipo fijo para el periodo inicial por debajo del 1% TIN", explica el director del comparador hipotecario, Simone Colombelli.

Por este motivo, la firma cree que es "muy difícil" que, de aquí a final de año, las ofertas puedan mejorar. No descarta que alguna entidad todavía no haya ajustado "tanto" sus precios y que podría entrar en esta "guerra hipotecaria" y ofrecer productos "muy competitivos" para lograr sus objetivos de finales de año.

Sobre el Euríbor, Colombelli prevé que la rebaja de tipos que aplique hoy el BCE ayude a que este indicador mantenga su senda descendente. Actualmente se sitúa en el 2,7%, por lo que iAhorro cree que todavía podría bajar entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales, lo que le llevaría a terminar el año en el 2,5%.

"Podríamos concluir que las decisiones del BCE, las caídas del Euríbor y las rebajas por parte de los bancos de los precios de sus hipotecas están haciendo que estos meses sean los mejores para hipotecarse", afirma Colombelli, quien indica que existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá en 2025. "Si la situación no empeora, es probable que también sea un buen año a nivel general, pero es mucho especular", añade.

HIPOTECAS A TIPO MIXTO

En este contexto, con hipotecas a tipo fijo cada vez más atractivas, el consejero delegado del intermediador hipotecario RN Tu Solucion Hipotecaria, Ricardo Gulias, apunta a la posible desaparición de un producto que durante los últimos años había ganado peso en la cartera hipotecaria: el tipo mixto, que ofrece un primer periodo a tipo fijo y otro segundo a tipo variable.

Esta caída en la contratación de hipotecas mixtas obedecería a "diferentes factores", incluyendo la preferencia de los operadores bancarios hacia las hipotecas fijas, dado que es el producto que más dominan.

Además, si el Euríbor continúa bajando al ritmo actual, se podrían empezar a ofrecer tipos fijos "mucho más atractivos" que estuviesen por debajo del 2%. De suceder así, Gulia cree que las hipotecas a tipo mixto empezarían a "desaparecer", porque ya no serían atractivas comparadas con las fijas. "Nadie escogerá una hipoteca mixta teniendo fijas con estas condiciones, tal y como ocurrió en 2022, cuando las hipotecas fijas estaban al 0,71%", asegura.

Sin embargo, no las descarta del todo para ciertos perfiles de clientes y ofertas específicas. "Mientras haya este tipo de hipotecas mixtas desde el 1,30%, seguirán teniendo público; todo esto sin olivar que cuando se convierten en el variable, cuando acaba el periodo fijo, las amortizaciones totales son 0%", lo que Gulias considera un punto a favor.

RECORTE DE 25 PUNTOS

"Parece que Christine Lagarde [presidenta del BCE] ha cambiado de opinión al ver cómo está avanzando el panorama económico de la eurozona. Pese a que con sus palabras tras la reunión de septiembre dio a entender que no habría más recortes en los tipos de interés oficiales hasta diciembre, cuando el organismo mantendrá su última reunión del año, hoy Lagarde anunciará, si no hay ningún cambio de última hora, una nueva rebaja de 25 puntos básicos en estos tipos, hasta situarlos a falta de dos meses para acabar el año en el 3,25%", explica Colombelli sobre las previsiones para la reunión de hoy.

La caída de la inflación de la zona euro en septiembre hasta el 1,8%, situándose así por debajo del objetivo del 2%, y la débil actividad económica que están mostrando algunos países como Francia y, sobre todo, Alemania, son los principales motivos que llevarían al BCE a bajar hoy los tipos "antes de lo previsto".

Leer más acerca de: