La reducción general de la oferta, una de las claves de la "fusión" de ethereum

Archivo - Representación de la criptomoneda ethereum.
Archivo - Representación de la criptomoneda ethereum. - EXECUTIUM/UNSPLASH - Archivo
Publicado: martes, 13 septiembre 2022 18:32


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reducción general de la oferta es una de las principales oportunidades de la "fusión" de ethereum, ya que permitirá que la criptomoneda se vuelva más atractiva como reserva de valor, a lo que se suman también los beneficios constantes para los proyectos construidos en la red.

Así lo ha explicado a Europa Press el director general adjunto de Bitpanda, Lukas Enzersdorfer-Konrad, que ha incidido en que la actualización, que comienza este martes, es "uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años en el mundo cripto".

Enzersdorfer-Konrad ha añadido que esta fusión comporta un gran desarrollo técnico que transformará la red ethereum, reducirá su congestión y mejorará su eficiencia energética, al pasar del protocolo 'proof of work' a 'proof of stake'.

La noticia ha sido difundida con optimismo durante las últimas semanas, lo que permitió ayer a la criptomoneda elevarse por encima de los 1.700 dólares (cifra similar en euros), si bien este martes a las 18.15 horas cotizaba en el entorno de los 1.600 dólares, el 6% menos que el día anterior.

MÁS SOSTENIBLE, PERO MENOS SEGURO

El cambio de protocolo a 'proof of stake' permitirá que la criptomoneda reduzca muy significativamente su consumo de energía, uno de los principales argumentos entre los críticos de la industria.

Sin embargo, este cambio también hará que disminuya la seguridad de la 'blockchain'. Bit2Me también explica en su página web que existe el riesgo de perder los fondos "por ataques maliciosos".

"Estos sistemas requieren que la cartera del usuario siempre esté abierta y conectada a Internet. Esto genera un problema de seguridad que puede permitir a los 'hackers' aprovechar vulnerabilidades para robar fondos de dichas carteras", especifica.

De todas formas, este nuevo protocolo es capaz de solventar o dificultar ciertos esquemas de ataques ya conocidos, como los "ataques del 51%": los atacantes necesitarán ostentar el 51% de las monedas y no de la red, como pasa con 'proof of work', una situación que conlleva a pérdidas económicas "muy grandes" para los ciberdelincuentes, que sirven de disuasivo.