MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Congreso aprobará en su próximo Pleno la trasposición de varias directivas, entre ellas aquellas dedicadas a las sanciones penales aplicables al abuso de mercado y a la utilización de información privilegiada, tras ser aprobada este martes sin cambios por la Comisión de Justicia.
La norma ha estado avalada con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y PDeCAT, mientras que Unidos Podemos, Esquerra Republicana y PNV se han abstenido. Ninguna de las enmiendas defendidas por Unidos Podemos y PDeCAT han sido incluidas en el texto que acordó la ponencia.
La nueva norma, impulsada por el PP, reforma el Código Penal para trasponer varias directivas europeas, entre ellas la de las sanciones penales aplicables al abuso de mercado y utilización de información privilegiada, el fraude a intereses financieros de la Unión Europea y cambios en la protección penal del euro y otras monedas frente a la falsificación.
Pese a su aprobación en la comisión, el Pleno del Congreso tendrá la última palabra sobre este cambio legal, al tratarse de una ley orgánica, antes de remitir la nueva ley al Senado.
La trasposición contempla tres tipos penales diferenciados, en línea con la directiva, que exige tipificar como infracciones penales, al menos en casos graves y cuando se ha hayan cometido intencionalmente, operaciones con información privilegiada, la comunicación ilícita de la misma y la manipulación del mercado.
Asimismo, considera como infracciones penales los actos de incitación, complicidad y tentativa de las indicadas operaciones, e igualmente la responsabilidad de las personas jurídicas en relación con la comisión de tales hechos delictivos.
AUMENTO DE LAS SANCIONES
El Código Penal ya sancionaba conductas concretas de actuación delictiva por utilización de información privilegiada y manipulación de mercado, pero no abarcaba todos los supuestos específicamente referidos en la norma europea, que ahora deben sancionarse de forma expresa para cumplir con las exigencias del principio de legalidad penal.
La trasposición opta por unos tipos penales que, en conductas de mayor gravedad, se configuran como delitos graves, aumenta las sanciones para cumplir con la directiva e incorpora en los medios comisivos la utilización de artificios y el empleo de tecnologías de la información para la alteración de los precios.
Asimismo, en el objeto de protección se incorporan los contratos de contado sobre materias primas relacionados con instrumentos financieros y los índices de referencia y se contempla una agravación específica para supuestos en que el autor del hecho fuera trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversión, entidad de crédito, una autoridad supervisora o reguladora o una entidad rectora de mercados regulados o centros de negociación.
La reforma también especifica qué se entiende por acceso reservado a información privilegiada e incluye tres nuevos preceptos: tipifica la comunicación ilícita de información privilegiada cuando ponga en peligro la integridad del mercado o la confianza de los inversores; remite los contenidos conceptuales a la normativa europea y española en materia de mercado e instrumentos financieros, y establece de manera expresa la punición de los actos de proposición, conspiración y provocación a los tres delitos mencionados.