MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de usuarios que accedieron al registro público concursal aumentó un 162% entre los días 6 y 23 de abril, hasta las 38.808 visitas, respecto al mismo periodo de hace un año, impulsadas por la solicitud de las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Para acceder a estas líneas de crédito para empresas y autónomos es necesario, entre otros requisitos, adjuntar la consulta al registro público concursal para descartar que la empresa solicitante está en concurso de acreedores, según explica el Colegio de Registradores.
Asimismo, el número de búsquedas realizadas en el registro público concursal aumentó un 118,7% entre este mismo periodo de tiempo, hasta las 178.688 consultas, respecto a las búsquedas registras hace un año.
Este registro, gestionado por los registradores mercantiles, se configura como una herramienta a disposición de los ciudadanos, de los profesionales y también de la Administración de Justicia, para facilitar la comunicación de las resoluciones que adopten los Juzgados de lo Mercantil a los distintos registros públicos, el conocimiento de otras situaciones concursales con las que pueda guardar conexión y de los expedientes de negociación de los acuerdos extrajudiciales de pago.
A través del portal 'www.publicidadconcursal.es', de forma gratuita se pone a disposición de cualquier persona o institución, las diferentes resoluciones procesales, concursales y acuerdos extrajudiciales ordenados por fecha de publicación.
"Este portal contribuye así a la mejora de la seguridad jurídica en lo que concierne a la solvencia de las entidades económicas, ya sean personas físicas o jurídicas, que intervienen en la contratación de productos o servicios de cualquier tipología, aportando transparencia informativa sobre aquellas que se encuentran inmersas en concursos de acreedores o en procedimientos previos a los mismos", detalla el Colegio de Registradores.
Las ayudas del ICO fueron aprobadas por una resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa el pasado 25 de marzo para paliar los efectos económicos de la crisis generada por el Covid-19 y está respaldada por avales del Estado.
Hasta ahora, las entidades bancarias han financiado ya con 17.418 millones de euros a empresas, autónomos y pymes con estos avales. La canalización de estos fondos hacia el tejido productivo se ha materializado a través de 131.243 operaciones de financiación, cuyo importe avalado ha ascendido a 13.424 millones de euros.