MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) ha decidido levantar completamente a partir del próximo 1 de junio la disposición que limitaba desde 2021 el crecimiento mensual en el número de clientes del 'neobanco' N26, que ha expresado su confianza en alcanzar la rentabilidad mensual en el segundo semestre de 2024.
En octubre de 2021, ante las deficiencias en la gestión de riesgos en materia de TI y gestión de subcontratación detectadas en relación con la prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo, el regulador alemán ordenó limitar a un máximo de 50.000 nuevos clientes al mes el crecimiento de N26, cifra que amplió posteriormente hasta un máximo de 60.000 clientes mensuales.
La 'fintech' ha destacado que la decisión de BaFin sigue a un período de estrecho intercambio entre N26 y el regulador para combatir los delitos financieros y el lavado de dinero, que continuará incluso después de que finalice dicha restricción de crecimiento.
La semana pasada, la entidad informó de la imposición de una multa de 9,2 millones de euros por BaFin en relación con deficiencias en la notificación de actividades sospechosas en el año 2022 , aunque la 'fintech' aseguró que ya había reservado provisiones para una posible multa en sus cuentas de 2022, y la multa establecida es menor que la provisión reservada.
Asimismo, la entidad ha indicado que, en los últimos dos años, ha invertido más de 100 millones de euros en cumplimiento, infraestructura y equipos para combatir eficazmente el lavado de dinero y los delitos financieros, mientras se preparaba para incorporar un mayor número de nuevos clientes.
"En los últimos años, hemos podido lograr avances significativos en la prevención y lucha contra el lavado de dinero y los delitos financieros", ha subrayado Valentin Stalf, consejero delegado de N26.
En declaraciones a 'Financial Times', el ejecutivo ha lamentado que el impacto adverso de las restricciones de BaFin "seguramente asciende a miles de millones de euros" porque redujo la valoración de la entidad al no poder crecer.
En este sentido, en su ronda de financiación más reciente en 2021, antes de que BaFin anunciara sus medidas, N26 estaba valorada en 7.700 millones de euros.