MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El banco estadounidense Citigroup ha sido multado con 61,65 millones de libras (72,4 millones de euros) por los reguladores financieros británicos a cuenta de un error bursátil que derivó en una caída súbita de las bolsas europeas en 2022.
De esta forma, la entidad ha sido penalizada con 27,77 millones de libras (32,61 millones de euros) por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y con otros 33,88 millones de libras (39,79 millones de euros) por la Autoridad Reguladora Prudencial (PRA).
La FCA ha indicado que los sistemas de vigilancia en tiempo real de Citigroup demostraron su "ineficacia", después de que un 'trader' introdujese en 2022 una orden de venta de acciones por valor de 444.000 milllones de dólares (410.096 millones de euros) cuando la transacción debería haber sido de solo 58 millones de dólares (53,6 millones de euros).
Si bien los controles de Citigroup bloquearon la mayor parte de la transacción, se llegaron a comercializar títulos en los parqués del Viejo Continente equivalentes a 1.400 millones de dólares (1.293 millones de euros) antes de que se cancelase la orden de forma efectiva. Esto tuvo repercusiones en la cotización de bolsas como la París o Varsovia.
"Algunas defensas de primera línea estaban ausentes o eran deficientes", ha manifestado la FCA en un comunicado. "En concreto, no había un 'hard block' que rechazase la cesta errónea de acciones en su totalidad y que evitase que cualquiera de ellas llegase al mercado", ha añadido.
Por su parte, Citigroup no ha rebatido las conclusiones del regulador y aceptó atender sus reclamación. Así, el banco ha insistido en que, tras aquel "error individual [...] corregido en cuestión de minutos", se tomaron medidas "inmediatamente" para reforzar los sistemas y controles que "garantizan el pleno cumplimiento de la legislación".