MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha determinado de manera provisional que Citi, Deutsche Bank, HSBC, Morgan Stanley y Royal Bank of Canada compartieron ilegalmente información confidencial sobre la negociación de los bonos soberanos del Reino Unido en conversaciones en salas de chat mantenidas en diferentes momentos entre 2009 y 2013.
"Los intercambios de información tuvieron lugar en salas de chat individuales de Bloomberg entre un pequeño número de operadores ('traders') que trabajaban en los bancos y estaban relacionados con la compra y venta de bonos del Gobierno del Reino Unido (...) Esto incluía detalles sobre precios y otros aspectos de sus estrategias comerciales", ha explicado la CMA.
En este sentido, la Autoridad considera que al intercambiar ilegalmente información sensible para la competencia en lugar de competir plenamente, los bancos presuntamente involucrados "podrían haber negado todos los beneficios de la competencia" a aquellos con los que negociaban, incluidos, entre otros, fondos de pensiones, la Oficina de Gestión de la Deuda del Reino Unido y, en última instancia, los contribuyentes del Reino Unido.
La investigación de la CMA está en curso y si el regulador llegase a una conclusión final de que dos o más de los bancos participaron en actividades anticompetitivas, publicará una decisión de infracción y podría imponer multas.
En este sentido, la CMA ha destacado que fue Deutsche Bank el que alertó sobre su participación, mientras que Citi solicitó clemencia durante la investigación.
"Ambos bancos han admitido su participación en actividades anticompetitivas", ha informado la Autoridad, añadiendo que, siempre que continúen cooperando y cumplan con las condiciones de clemencia, Deutsche Bank no será multado y se rebajará cualquier multa que reciba Citi, que ha celebrado también un acuerdo de conciliación con la CMA por el que recibirá un descuento adicional a cualquier multa impuesta.
Asimismo, la Autoridad ha precisado que HSBC, Morgan Stanley y Royal Bank of Canada no han admitido ninguna irregularidad, subrayando que, en esta etapa, no se debe suponer que alguno de los bancos haya infringido la ley.
"Después de la crisis financiera global, cinco bancos globales violaron la ley de competencia al participar en una serie de intercambios en línea uno a uno de información sensible para la competencia sobre precios y otros aspectos de sus estrategias comerciales en bonos del Reino Unido", ha señalado Michael Grenfell, director ejecutivo de Cumplimiento de la CMA.
"Estas supuestas actividades son muy graves y justifican la investigación detallada que hemos emprendido", ha añadido.