MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más del 35% de las personas en España no tiene los conocimientos necesarios para tomar buenas decisiones financieras y por eso, Renta 4 Banco recomienda asistir a seminarios online para aprender sobre inversión, planificación financiera y gestión del riesgo, así como controlar los gastos y establecer un presupuesto mensual para mejorar la salud financiera de las personas.
Según un estudio de Funcas, el 36% de la población española admite no tener los conocimientos financieros necesarios para tomar decisiones adecuadas sobre su dinero, un dato que, según Renta 4 Banco, resulta "bastante preocupante" si se compara con la situación de otros países europeos, ya que España ocupa el puesto 24 de 27 en cuanto a nivel de educación financiera.
En su video 'Educación financiera: nuevas formas de mejorar la gestión de tus finanzas', la entidad financiera destaca la importancia de esta cultura, ya que se trata de tener capacidad de gestionar el dinero de manera eficiente.
Las principales pautas de Renta 4 Banco para mejorar inmediatamente la salud financiera son asistir a seminarios online gratuitos, como los que ofrece la entidad, que brindan la oportunidad de aprender sobre inversión, planificación financiera y gestión del riesgo.
Además, aboga por controlar los gastos y establecer un presupuesto mensual, ya que identificar los ingresos y gastos permite "tener un mayor control sobre tu dinero y evitar decisiones impulsivas".
La educación financiera es la capacidad de gestionar ese dinero de manera eficiente, lo que, a juicio de Renta 4 Banco, "va a marcar la diferencia entre disfrutar de una buena jubilación" o de no saber si se llega a fin de mes.
El presidente ejecutivo de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha afirmado que "el mundo de las inversiones no es complejo pero sí requiere de una orientación" y el ahorrador que pasa a ser inversor necesita un asesor de confianza, una "especie de médico de cabecera de su patrimonio".
"Hay que estar cerca de los clientes. Hay que transmitirle lo que pensamos y no lo que le gusta oír", ha apuntado el director general y consejero ejecutivo de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez- Quiñones. En el mismo sentido, el consejero delegado de Renta 4 Banco, Juan Luis López, ha insistido en la importancia de la información, ya que una recomendación "no es suficiente".
APRENDER DESDE CASA CON YOUTUBE
En los últimos años plataformas como YouTube han jugado un papel fundamental para llevar la educación financiera a un público cada vez más amplio.
Un ejemplo es VisualPolitik, un canal con más de tres millones de seguidores fundado por Enrique Couto, que se dedica a "acercar temas complejos de economía y finanzas al gran público de una manera sencilla y diferente". Además, ha lanzado otros proyectos como VisualEconomiK y El Informe K.
Los tres elementos que identifican a VisualPolitik son aportar información al contar qué está ocurriendo; ser entretenido y ameno y dar claves que sean útiles para la toma de decisiones, ha señalado Couto.
Mejorar la educación financiera no es un reto "nada fácil", ha considerado Couto, que ha abogado por "establecer incentivos al ahorro, incentivos a la inversión, que hagan que al final todo el mundo se preocupe de utilizar parte de sus rentas para ahorrar y capitalizarlas de cara al futuro e invertir en nuevos proyectos".
APRENDER PRACTICANDO
Otro caso de éxito en el marco de la formación online es el de plataformas dedicadas a la educación financiera práctica, como Business Traders School, que ofrece formación accesible sobre cómo invertir de manera práctica y sencilla.
El CEO de Business Traders School, Francisco Estrada, decidió emprender esta iniciativa porque consideraba que, hoy en día, "el mundo de la inversión se ha globalizado tanto que cualquier persona puede operar cualquier activo desde cualquier dispositivo y en cualquier momento".
Sin embargo, aún hay "un porcentaje muy alto de inversores que pierde su dinero o al menos no son rentables de forma consistente", algo que, a su juicio, se debe a falta de formación. Por eso, el objetivo de Traders Business School es "acercar esta globalización de los mercados a la formación financiera".
Para acercar los conceptos financieros a las personas que buscan aprender a invertir desde cero, Traders Business School trabaja con la metodología 'Learning by Doing', de manera que todo el alumnado aprende desde el primer momento a poner en práctica lo que se enseña.
Hacer el lenguaje accesible a personas sin conocimientos previos sobre inversión o finanzas, tutoriales personalizados o clases en directo en las que se ve cómo se opera o compra una acción son otros de los recursos que pone en práctica esta plataforma para hacer asequibles las finanzas a gente que no ha tratado con ellas previamente.