Comenzará 2023 con sesgo defensivo por la volatilidad y su cartera de 5 grandes compuesta por BBVA, Iberdrola, Inditex, Logista y Telefónica
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Renta 4 Banco sobrepondera la Bolsa española y ha fijado un nivel objetivo para su principal indicador, el Ibex 35, de 10.961 puntos, lo que supone un potencial de crecimiento del 32%.
Así lo ha señalado la directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, en un encuentro este miércoles, en el que ha destacado el elevado peso del sector bancario en el índice, su carácter más defensivo, la exposición a Latinoamérica y el diferencial positivo de crecimiento de España frente a Europa.
Actualmente, la firma prefiere la bolsa estadounidense a la europea, pero a medio plazo cree que esta última tiene más potencial. Aguirre ha insistido también en la selección de valores concretos ante el actual escenario económico.
La entidad comenzará 2023 con sesgo defensivo, y considera que las Bolsas tocarán suelo ese año. "La Bolsa adelanta el ciclo económico en cuatro meses y medio", ha explicado Aguirre, y ha comentado que aún se produce una rebaja de beneficios por acción (BPA).
La directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco espera una volatilidad "importante" durante todo el primer semestre de 2023, que la entidad aprovechará para comprar. "Creemos que veremos mejores puntos de entrada", ha comentado.
Respecto a su posición en el sector financiero, la analista Nuria Álvarez ha explicado que la entidad prefiere las entidades más grandes a la banca doméstica, aunque no cree que esta última vaya a tener mal desempeño.
Álvarez ha añadido que el mercado debería recoger en algún momento el crecimiento de ingresos que va a registrar el sector.
En renta fija, la firma considera que el 'high yield' aún no paga lo suficiente para el riesgo que se está asumiendo, con previsiones de que las quiebras aumenten por el peor escenario económico. Así, prefiere deuda pública y en grado de inversión.
"Vemos valor en la deuda publica, pero el punto de inflexión será cuando se vea dolor en el empleo y los bancos centrales cambien el chip", ha comentado.
Aguirre descarta más escenarios como el de Reino Unido hace unos meses, cuando el Banco de Inglaterra tuvo que salir al mercado a comprar deuda. "No creemos que vaya a ser la tónica común" ha destacado.
En el mercado de divisas, la entidad cree que el dólar se mantendrá fuerte en el corto plazo por el mayor riesgo de recesión en Europa y su efecto refugio por la incertidumbre, en tanto que a medio plazo el cambio se situará entre un dólar y 1,10 por cada euro, con gradual apreciación de la moneda comunitaria.
POSICIONAMIENTO DE LAS CARTERAS
La firma comenzará el año con ese sesgo defensivo por la volatilidad prevista, con lo que su cartera de cinco grandes estará compuesta por BBVA, Iberdrola, Inditex, Logista y Telefónica, según ha presentado el director de análisis institucional de Renta 4 Banco, César Sánchez-Grande.
La Versátil lo estará por Applus+, BBVA, Corticeira A Morim, Inditex, Logista, Opdenergy, Prosegur, Santander, Telefónica y Tubacex, en tanto que la de Dividendo lo estará por BBVA, Iberdrola, Inditex, Logista, Prosegur, Santander, Sonae y Telefónica.
Por último, Iberia S&M contará con Atrys Health, Azkoyen, Ecoener, Global Dominion, Prosegur y Tubacex.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
El presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta, ha comentado que la visión sobre el contexto económico actual no es catastrofista y anticipa una recesión suave.
"Partimos de un sistema bancario bien capitalizado y mercados financieros funcionales. El soporte financiero de la economía no está averiado, como en 2008 o en la década de 1930", ha explicado.
Respecto a España, la entidad señala que el crecimiento se verá afectado por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y una demanda externa que no aporta por la desaceleración del turismo y comercio de bienes.
La directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco ha alertado del riesgo de "reapertura frustrada" de China al aumentar el número de casos con el fin de la política Covid cero, por lo que consideran que este proceso "se antoja largo y complicado".
China es uno de los mayores interrogantes de cara al año que viene, y cuenta con dos problemas de fondo: su sector inmobiliario y las exportaciones, que se verán afectadas por la caída en el crecimiento.
INFLACIÓN Y BANCOS CENTRALES
La inflación se está moderando, pero sigue en tasas aún muy altas, con lo que la entidad ve más fácil que estas se moderen hasta el 5% en Estados Unidos. A partir de ese nivel, costará más. En Europa, Aguirre ha recordado que esta subida de precios tiene un componente de oferta muy fuerte y un shock energético de fondo.
Los precios de la energía se mantendrán en niveles altos durante bastante largo, ya que se prevé que el invierno que viene sea más duro que este.
De esta forma, Renta 4 no espera que los precios bajen hasta el nivel objetivo de los bancos centrales, que se sitúa en el 2%, y no descarta que estos suban esa tasa hasta el 3%. Asimismo, la entidad ha incidido en que hay que vigilar los efectos de segunda ronda.
En este contexto, Aguirre considera lógico que los beneficios empresariales se resientas. "Es complicado mantener los márgenes en esos niveles históricos y los beneficios por acción se resentirán", ha comentado.