MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Renta 4 Banco ha pronosticado este jueves que el Ibex 35 se revalorizará un 16% a lo largo de 2025, lo que le situaría a las puertas de los 14.000 puntos.
En esa línea, durante la presentación de sus perspectivas de mercado, la directora de análisis y estrategia de la entidad ha expresado su apuesta por sobreponderar la Bolsa española, así como la de Estados Unidos, en tanto que han optado por mantenerse neutrales en el cómputo de la renta variable europea, a la espera de catalizadores que den impulso a las afectadas economías de Alemania y Francia.
Los apoyos que deberían recibir esas apuestas se conjugan en las bajadas de tipos de interés a lo largo del año, junto al crecimiento de los beneficios por acción y una ampliación de estas subidas que vaya más allá de sectores tan exitosos hasta ahora como las 'Siete Magníficas' de Estados Unidos.
Con todo, la evolución del año dependerá de su principal protagonista, Donald Trump, sobre el que Renta 4 ha pivotado su informe: "Nuestra estrategia de activos se irá ajustando a medida que se vayan concretando las políticas económicas del nuevo gobierno americano y en función de la evolución macroeconómica y geopolítica", han explicado.
Por ello, en un plano más amplio sobre la estrategia inversora, el director de análisis institucional, César Sánchez Grande, ha indicado que la premisa a principios de 2025 es la de llevar a cabo una estrategia de 'stock picking' (selección pormenorizada) equilibrada, combinando valores defensivos y cíclicos con otros de mayor exposición a tipos de interés.
Entrando al detalle, desde la entidad han comentado que el atractivo del mercado de Estados Unidos está justificado pese a sus exigentes valoraciones por la perspectiva de mantener el ciclo expansivo económico y el crecimiento de beneficios a doble dígito; en concreto, se ha apuntado como ideas de inversión a compañías como Microsoft, Visa, Alphabet, Coca Cola, Amazon, Booking o Qualcomm, entre otras.
La situación difiere en Europa al presentar más incertidumbre y debilidad económica con beneficios más modestos, si bien han dado ideas de inversión que ofrecen calidad y crecimiento a precios razonables de la mano de entidades como ASML, Novo Nordisk, L'Oreal, Roche o AstraZeneca.
Dentro de la estrategia de renta fija, los ejecutivos de Renta 4 han expresado su preferencia por los títulos de deuda pública que ofrezcan a duraciones cortas unas tasas de rendimiento del 2-3% en Europa y del 4% en Estados Unidos.
En lo referente al crédito privado, se han decantado con especial enfásis por la deuda 'investment grade', cuya rentabilidad sigue siendo muy atractiva, frente a la deuda 'high yield', segmento de mayor riesgo que, si bien se está reanimando, optan por refugiarse en plazos cortos.
En cuanto a las divisas, han citado la perspectiva de que el dólar mantenga su fortaleza en el corto plazo de la mano del retorno de la Administración Trump y la divergencia de políticas monetarias a ambos lados del Atlántico, en tanto que el euro podría acercarse a la paridad.
Sobre otros activos, han reiterado su visión positiva en el oro ya que, a pesar del excelente comportamiento en 2024, seguirá contando con apoyos importantes como el crecimiento de la deuda pública, la geopolítica y la demanda de bancos centrales; mientras que el crudo arroja más dudas fruto de la combinación de un exceso de oferta junto a una demanda débil que no levanta cabeza.
CARTERAS ESPAÑOLAS
El mencionado director de análisis institucional, César Sánchez Grande, ha comenzado su alocución reivindicando que, a escasas semanas del cierre de año, las carteras de la entidad arrojan una rentabilidad promedio del 9,2% en el año y que teniendo el desempeño positivo de 2023, el avance en los dos últimos ejercicios es del 35%.
Sobre nombre particulares que han participado en esa evolución, Sánchez ha citado el nombre de compañías como Técnicas Reunidas, IAG -"una de las estrellas de la Bolsa española"- y Banco Sabadell.
En cuanto al estado actual de las carteras, y en línea con los ejes generales de la estrategia, ha desgranado que la estrategia 'Cinco Grandes' está compuesta por las defensivas Iberdrola e Indra, las cíclicas Acerinox y Sabadell y la más sensible a tipos Cellnex.
Ligado a esto, ha ejemplificado que Acerinox debería tener un impacto muy positivo el próximo año gracias a las rebajas fiscales y los aranceles de Trump, ya que la cotizada tiene gran parte de su negocio en Estados Unidos.
Del lado de la cartera 'Versátil', que aúna la anterior -exceptuando el cambio de Acerinox por ArcelorMittal- con Acciona Energía, Caixabank, Dominion, Meliá, Merlín, Sabadell y Tubacex, han comentado que también equilibra negocios cíclicos con defensivos: "Tubacex debería registrar un fuerte crecimiento en términos de resultados; esperamos un crecimiento en Ebitda superior al 40%", ha expuesto también como ejemplo.
Sobre la cartera 'Dividendo', que ha valorado como su "cartera estrella y la que mejor comportamiento ha tenido en los últimos años", ha reseñado su composición en forma de Atresmedia, Caixabank, Colonial, Endesa, Iberdrola, Repsol, Sabadell y Sacyr.
En relación a este fondo, el ejecutivo se ha detenido en Iberdrola: "Iberdrola es una de las joyas de la bolsa española, ha tenido muy buen comportamiento en 2024 y seguimos pensando que a lo largo de 2025 ese comportamiento puede continuar".
Por su parte, la cartera de pequeñas y medianas cotizadas recoge como valores a CAF, Prosegur Cash, Dominion, Ecoener, Insur, Meliá, Técnicas Reunidas y Tubacex.
La entidad también ha relevado los valores que tienen bajo el radar, siendo estos Amadeus, BBVA, Enagas, Grenergy, IAG, Inditex, Línea Directa, Navigator, Puig y Telefónica.
Los analistas de la entidad, a preguntas de los medios y los partícipes, han comentado entre otros valores como Inditex, que ofrecería una ventana de entrada si la cotización decae al entorno de los 45 euros; o Puig, con la que el mercado ha sido un "poco duro", en tanto que cotiza con un 20% de descuento frente al sector: "Tenemos que darle ese voto de confianza y le vemos un potencial bastante atractivo", han apuntado.
En esa línea, han expresado sobre la visión en el sector financiero para 2025 que el mercado está muy negativo respecto al impacto de las bajadas de tipos en el negocio de las entidades, por lo que están de acuerdo y esperan que haya revisiones al alza en las cuentas de resultados a lo largo del ejercicio.
ESCENARIO MACROECONÓMICO
En base al escenario macroeconómico central que alimenta las tesis de inversión, Aguirre ha explicado que proyectan un Estados Unidos todavía vigoroso, creciendo más que la eurozona -España marcará la diferencia al crecer el doble que la región, situándose por encima del 2%- por el impacto del programa republicano.
A su vez, esto presionará al alza la inflación en Estados Unidos, lo que motivará menos bajadas y más espaciadas en el tiempo por parte de la Reserva Federal (Fed), hasta alcanzar un nivel de un 3,5-3,75%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) llevará los tipos al 2,25% por la debilidad económica de la región.
En el apartado global, tanto Aguirre como el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta, han puesto el foco en el elevado nivel de gasto público y las tasas de déficit, una dinámica que han calificado de "no sostenible".
"No es sostenible que la deuda crezca por encima del crecimiento de la economía y por ello no cabe esperar que en los próximos años, incluido el 2025, el ritmo de crecimiento del gasto público y de la deuda pública se mantenga", ha advertido Ureta para incidir en que, tanto Trump como Europa, van a tener que gestionar ya este problema.