Sabadell estima que la OPA de BBVA supondrá un recorte de 4.000 empleos

El  consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante una rueda de prensa, en el auditorio del Banco Sabadell, a 31 de octubre de 2024, en Madrid (España).
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, durante una rueda de prensa, en el auditorio del Banco Sabadell, a 31 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2024 18:31

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sabadell cree que la OPA y fusión que BBVA quiere hacer sobre la entidad catalana supondrá un recorte de 4.000 empleos del banco resultante, según trasladó el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, en la presentación de resultados del tercer trimestre.

Al respecto, González-Bueno explicó la semana pasada que esta cifra la "ha deducido" la propia entidad con los datos que BBVA ha volcado en el folleto de la OPA publicado en la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).

En concreto, BBVA ha estimado un ahorro de costes de unos 300 millones de euros por la salida de personas. "Si haces el inverso del coste de personal histórico de las salidas te da 4.000. Lo hemos deducido nosotros, es como dos y dos son cuatro", sostenía el pasado jueves César González-Bueno.

Se trata de un dato que, sin embargo, está sobre la mesa desde el anuncio de la operación, antes de conocerse el ahorro de costes que BBVA estimaba. Ya el pasado 30 de abril, por ejemplo, la EAE Business School estimaba que la fusión que inicialmente BBVA había propuesto al consejo de administración de Sabadell --propuesta que fue rechazada y derivó en un anuncio de OPA para los accionistas del banco catalán-- podría suponer un recorte de unas 4.000 personas, poniendo como ejemplo que, en el caso de la fusión entre CaixaBank y Bankia, la salida fue de unos 6.000 empleados.

En agosto, CCOO y UGT trasladaban una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) donde cifraban una pérdida de entre 7.684 y 10.567 empleos por la operación, así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas en España, con un impacto "especial" en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia.

Por su parte, BBVA ha defendido en varias ocasiones que esta operación no está pensada para reducir costes, sino "para crecer" y ha evitado dar cálculos sobre el recorte de empleo que podría suponer, puesto que se trata de algo que se deberá consensuar con los sindicatos cuando se integren ambas entidades.

Además, ha resaltado que esta operación supondrá una "oportunidad" para las plantillas de ambos bancos, ya que pasaría a formar parte de "algo más grande, una organización internacional que les permitiría trabajar en otras geografías. Hay muchas oportunidades de carrera en este nuevo ambiente".

Leer más acerca de: