MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Funcas estima que el saldo vivo hipotecario se ha reducido entre 9.000 y 14.000 millones de euros por cancelaciones anticipadas entre junio de 2022 y 2023, según uno de los artículos dedicados a esta cuestión que aparece en el número 297 de los Cuadernos de Información Económica de Funcas firmado por Marta Alberni, Ángel Berges y María Rodríguez.
Tras observar la evolución entre 2010 y 2023 de los datos de cancelaciones hipotecarias, el análisis calcula que en el último año se habrían producido en torno a 6.000 o 7.000 cancelaciones anticipadas de hipotecas al mes atribuibles al incremento de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo desde julio de 2022, hasta situar los tipos en el 4%.
Por tanto, de forma acumulada, en dicho periodo, serían entre 75.000 y 85.000 el número de hipotecas canceladas registralmente de forma anticipada.
De esta manera, señala que estas cancelaciones anticipadas suponen entre un 2% o un 3% del saldo vivo hipotecario, por lo que estima que la reducción del stock hipotecario sería de entre 9.000 y 14.000 millones de euros.
El artículo indica, de esta forma, que la cancelación anticipada de deuda ha surgido como "alternativa" a la rentabilización del ahorro, sobre todo para hipotecas a tipo variable, y ante el retraso en la remuneración de los depósitos por parte del banca.
REAJUSTE DEL AHORRO
Además, contextualiza estas cancelaciones en el marco de un reajuste que los hogares están realizando de su ahorro financiero para adecuarse al nuevo escenario de tipos y ante el "muy diferente ritmo de traslación" que ese escenario está teniendo en los tipos de unos y otros activos y pasivos.
Volviendo a la cuestión de los depósitos, los autores afirman que la recomposición "más intensa" se está produciendo en estos productos, que suele ser el principal destino del ahorro de los hogares y donde se guardan en torno a un billón de euros. Explica que entre junio 2022 y junio 2023 se ha producido un "importante trasvase" desde depósitos a la vista hacia depósitos a plazo.
"Estos últimos, únicos a las que se les ha ido elevando la retribución, aunque de forma muy gradual y selectiva, han crecido en cerca de 20.000 millones, lo que representa casi un 30% con respecto al reducido volumen (65.000 millones) que llegaron a tener tras casi una década de nula remuneración", explica.
Sin embargo, el aumento de los depósitos a plazo es más que superado por la caída de los depósitos a la vista, de más de 30.000 millones, lo que se traduce en una pérdida neta de unos 12.000 millones en el agregado de depósitos bancarios de los hogares desde que el BCE inició su senda de elevación de tipos en julio de 2022.
Frente a este descenso de los depósitos como destino de sus ahorros, los hogares han acudido "de forma importante" a dos destinos: los fondos de inversión y la compra directa de valores de renta fija, especialmente los emitidos por el Tesoro, "aproximadamente a partes iguales entre ambos".
El artículo afirma que el trasvase a fondos de inversión "no es novedad", con fuertes crecimientos de aportaciones, pero resalta que sí lo es la "importante compra de valores de renta fija", en especial, la suscripción de letras del Tesoro en el mercado primario, con casi 16.000 millones suscritos por personas físicas durante el transcurso de los meses pasados del año 2023.