MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato a presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha pedido medios técnicos y humanos para que el organismo que va a presidir pueda acometer las labores que se le tienen asignadas.
Así lo ha trasladado en la comparecencia para escuchar el dictamen de la Comisión de Economía y Transformación Digital del Congreso de los Diputados sobre su elección por el Gobierno como presidente de la CNMV.
Ha señalado que uno de los retos a los que se enfrentará como presidente de la CNMV será la "necesaria adecuación de la institución a las exigencias de su mandato", para lo que es "necesario" contar con los medios técnicos, pero sobre todo humanos.
"Conozco bien la profesionalidad y el rigor de los empleados y empleadas de la CNMV, pero también las rigideces a que le somete el actual marco de gestión de los recursos humanos. Es un área en el que hay que seguir avanzando y en el que mis predecesores han hecho mucho ya en estos últimos años", ha trasladado a los diputados presentes en la comisión.
Además, ha señalado que no se trata solo de la dimensión de la plantilla, sino también de garantizar la igualdad de género, de tener las capacidades necesarias adaptadas a nuevos ámbitos como el digital o el tener en cuenta la "necesaria motivación" de los trabajadores, para lo cual las condiciones laborales "son fundamentales".
También ha destacado otros planteamientos y retos, tanto generales como concretos, que afrontará como presidente de la CNMV y que continúa el trabajo ya realizado por el actual presidente, Rodrigo Buenaventura, y la vicepresidenta, Monserrat Martínez Parera, a quien ha agradecido su colaboración para preparar la comparecencia de este martes, así como el trabajo realizado durante sus mandatos.
Así, los primeros objetivos, y que definen al mandato de la CNMV, son la protección del inversor y la canalización de recursos financieros a los emprendedores. "Mi impresión es que se ha avanzado mucho en el primero pero que queda bastante por hacer en el segundo tanto en España como en el resto de Europa", ha señalado al respecto.
Otro reto que ha destacado es el regulatorio. En este sentido, ha señalado que el marco legal debe adaptarse "con rapidez" a las necesidades del mercado y sus participantes para avanzar en el cumplimiento de los objetivos antes mencionados.
"El proceso debe tener todas las garantías, por supuesto, y para ello es fundamental una comunicación estrecha y constante entre la CNMV y esta comisión [del Congreso] algo que ya ha sido impulsado por los anteriores presidentes y a lo que yo, si finalmente recibo el encargo, me comprometo también", ha apostillado.
Ha resaltado otros retos, como el de la digitalización, incluyendo los criptoactivos y la ciberseguridad, las finanzas sostenibles o la educación financiera.
PALOMA MARÍN, CANDIDATA A VICEPRESIDENTA
Por su parte, la candidata a vicepresidenta de la CNMV, Paloma Marín, ha enfatizado también como prioridad a futuro la "captación y retención del talento" del supervisor para poder hacer frente a los "retos presentes y futuros". Entre ellos ha destacado la transformación digital, la inteligencia artificial, los criptoactivos, la ciberseguridad o la sostenibilidad ambiental.
Asimismo, también ha señalado como prioridades para el organismo fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, el impulso de los mercados de capitales y la vigilancia "estrecha" de la estabilidad financiera.