MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Santalucía ha presentado su nuevo plan corporativo de Sostenibilidad 2021-2024 para impulsar el compromiso del grupo con la sostenibilidad financiera, social y medioambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En una nota de prensa, la aseguradora afirma que este nuevo plan, que recoge la estrategia común para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del grupo, está basado en tres pilares fundamentales: materialidad, gobierno y normativa, y transparencia.
Sobre el primero de los pilares, el de 'materialidad, la compañía explica que incluye requerimientos cuantitativos relacionados con los tres ámbitos de actuación medioambiental, social y de gobierno, así como los objetivos corporativos e iniciativas individuales de las entidades que conforman el grupo.
En el pilar de 'gobierno y normativa', la empresa contempla la implementación de las medidas necesarias para cumplir con la normativa de sostenibilidad.
En cuanto a 'transparencia', se recogen las iniciativas destinadas a la promoción de la sostenibilidad, la formación, la concienciación y la participación en iniciativas sectoriales o internacionales.
Santalucía señala que el plan persigue impactar en diez objetivos clave; desde inversiones y productos financieros sostenibles hasta iniciativas para promover la reducción de emisiones o la igualdad de género en los puestos de dirección.
Más en concreto, recoge el mantenimiento de un porcentaje de inversión con criterios ESG de, al menos, un 50% de la cartera calificable este año, llegando al 60% en 2024; el incremento del número de personas que reciben ayuda a través de proyectos de impacto social; o la adhesión a organizaciones ESG y de reputación de marca, entre otros.
Además de estos objetivos corporativos, el plan pone el foco en la confección de productos sostenibles que responden a las necesidades y preferencias de los clientes. Un ejemplo serían los planes de pensiones de renta variable mixta internacional gestionados por Santalucía y Unicorp Vida, que invierten en activos ESG y contribuyen a los ODS.
Asimismo, se incluyen objetivos individuales que están vinculados a las empresas del grupo, como es la instalación de cargadores eléctricos para vehículos híbridos o eléctricos, la implantación de sistemas fotovoltaicos o la certificación medioambiental de edificios en propiedad. El plan, además, cuenta con una herramienta específica para poder medir y monitorizar la consecución de dichos objetivos.
De este modo, la empresa pone en marcha una estrategia que culminará en 2024, vinculada a su Plan Estratégico 100+, y que busca reforzar su compromiso por mejorar el bienestar de sus empleados, del entorno y la sociedad. De hecho, con este plan, el Grupo se centra en nueve ODS, cuatro prioritarios y cinco complementarios por su impacto en el negocio.
La propuesta, ejecución y el seguimiento de las diferentes líneas de acción corren a cargo de un comité de sostenibilidad presidido por Fernando Moreno, director general de Supervisión y Gestión de Riesgos del grupo asegurador. Tanto en la concepción como en el desarrollo del plan participan ocho áreas de la compañía (riesgos y cumplimiento normativo, inversiones, comunicación y responsabilidad social corporativa, inmuebles, financiero, compras, recursos humanos y productos ESG) y las diferentes empresas del grupo.