Santander, BBVA y CaixaBank lideran la deuda corporativa para 'midcaps', según Houlihan Lokey

Archivo - Sedes de BBVA, CaixaBank y Santander.
Archivo - Sedes de BBVA, CaixaBank y Santander. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 13:51

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander, BBVA y CaixaBank fueron las entidades que lideraron el mercado de deuda corporativa para el segmento de empresas de mediana capitalización ('midcaps', por su acrónimo en inglés), según se desprende del informe trimestral que elabora la firma Houlihan Lokey.

"El impulso en el mercado de deuda 'midcap' español sigue fortaleciéndose, estimulado por una sólida actividad de M&A, unas condiciones de financiación más favorables y una perspectiva general positiva del mercado por parte de los participantes", ha indicado el director del Mercados de Capitales de Houlihan Lokey, Martín Aleñar.

En el tercer trimestre, el banco de inversión ha recopilado 18 transacciones que califican como deuda para 'midcaps'. De esa cifra, 11 son financiación senior, mientras que otras 7 contaban con un único tramo.

La participación de fondos privados especializados en deuda alcanzó el 39% en el tercer trimestre, frente al 0% de un año antes, aunque los bancos siguen siendo los prestamistas más activos, con el 61% del mercado total.

En concreto, Santander y BBVA cerraron el trimestre con 29 operaciones de este tipo, por encima de las 25 registradas por CaixaBank. Por detrás se situaron Banco Sabadell (16), Deutsche Bank (8) e Ibercaja (7). Fuera del ámbito bancario estacan el fondo Tresmares Capital (5 operaciones) y Oquendo Capital (4).

El informe también señala que la distribución de los propósitos de financiación se mantuvo en gran medida estable. Las adquisiciones apalancadas (LBOs) y las refinanciaciones/recapitalizaciones siguieron liderando el mercado. Los LBOs representaron el 43% de las transacciones, mostrando una ligera caída frente al 52% en el Q2, mientras que las refinanciaciones se mantuvieron estables también en el 43%, ligeramente por encima del trimestre anterior (38% en Q2).

"La continua prevalencia de la actividad de LBO refleja el sentimiento general del mercado y, de cara al cuarto trimestre y al 2025, una alentadora cartera de nuevas transacciones sugiere que el flujo de operaciones seguirá siendo sólido", ha proseguido Aleñar Iglesias.

Contador

Leer más acerca de: