MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Banco Santander y BBVA tendrán que afrontar un nuevo colchón debido a la exposición que tienen en Italia, según ha informado este miércoles el Banco de España.
El supervisor español ha acordado dar reciprocidad a la medida macroprudencial que el Banco de Italia adoptó el 26 de abril de 2024 y que supone la activación de un colchón del 0,5% contra riesgos sistémicos desde el 21 de diciembre de 2024 y hasta el 29 de junio de 2025. Posteriormente, el colchón pasará a ser del 1%.
Este colchón se aplica a todas las exposiciones de riesgo de crédito y de contraparte en Italia, en base individual y en base consolidada.
Esta medida fue aprobada por la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) que, a propuesta del Banco de Italia, recomendó a las autoridades pertinentes de otros Estados miembros de la UE a la adopción de medidas recíprocas.
Como orientación para las autoridades, la recomendación establece un umbral de materialidad, a nivel entidad, de 25.000 millones de euros, de modo que las entidades cuyas exposiciones sean inferiores a ese importe puedan ser eximidas de la aplicación de la medida.
En este caso, el Banco de España ha tenido en consideración la materialidad de las exposiciones de las entidades españolas al mercado italiano, así como las razones que aconsejan contribuir a la efectividad de la medida en Italia y ha concluido que es "pertinente" atender la recomendación de la JERS.
El Banco de España ha realizado un análisis en el que ha constatado que las dos entidades afectadas, BBVA y Banco Santander, disponen de fondos propios por encima de sus requerimientos regulatorios con los que hacer frente al nuevo colchón, por lo que no espera que su actividad en España se vea afectada.