MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Banco Santander y CaixaBank han lanzado este jueves sendas recompras de bonos por un valor conjunto de casi 2.000 millones de euros, según han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En concreto, Banco Santander ha lanzado una recompra voluntaria para hacerse con un bono a tipo fijo no preferente de 600 millones de libras (710 millones de euros). Este instrumento vence en abril de 2026, pero Santander quiere amortizarlo anticipadamente para "optimizar la liquidez y el perfil de vencimiento" de instrumentos que son elegibles para los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) y de la capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC).
El precio de adquisición se fijará el próximo 23 de enero y se liquidará el 27 de enero. Asimismo, Banco Santander tiene intención de emitir una nueva serie de obligaciones senior no preferentes denominadas en libras para sustituir este instrumento.
De su lado, CaixaBank ha lanzado una oferta para recomprar un bono contigentente convertible ('CoCo') que califica como capital de nivel 1 adicional (AT1). Este bono cuenta con un principal de 1.250 millones de euros y abonaba un interés del 5,25%, con vencimiento en marzo de 2026.
CaixaBank se ha ofrecido a recomprar la totalidad del bono, aunque el importe dependerá de cuántos tenedores acudan a la oferta, por un precio igual al 101% del nominal. También se abonará cualquier interés devengado y no pagado hasta la fecha de liquidación.
Al igual que Santander, CaixaBank ha comunicado su intención de emitir un nuevo 'CoCo para sustituir a este en los próximos días.