El grupo ha culminado "con éxito" su plan estratégico a tres años y en abril anunciará el nuevo
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Banco Santander registró un beneficio atribuido de 7.810 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior (+32% en euros constantes), impulsado por Brasil y España, según han informado este miércoles la entidad.
El banco ha señalado que el aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos, y las mejoras de la calidad crediticia compensaron "sobradamente" el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino.
El beneficio ordinario se incrementó un 18% en el año en euros constantes, hasta 8.064 millones de euros.
En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido alcanzó los 2.068 millones de euros, un 34% más que en el mismo trimestre de 2017. El beneficio antes de impuestos entre septiembre y diciembre aumentó un 12% en euros constantes respecto al mismo periodo del año anterior.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado que 2018 ha sido un año "excelente" para el grupo, que ha completado "con éxito" su plan estratégico a tres años, para lo que ha sido clave su foco en ganarse la confianza de los clientes y en la transformación digital.
"Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores", ha resaltado Botín, quien ha añadido que el próximo mes de abril, el banco anunciará su nuevo plan estratégico.
"Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo", ha destacado.
Durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos.
Así, el beneficio atribuido anual aumentó en ocho de los diez mercados principales en euros constantes (excluido el impacto del tipo de cambio) con aumentos destacados en Estados Unidos (+74%), España (+28%), Brasil (+22%) y México (+14%).
GANA UN 28% MAS EN ESPAÑA.
En concreto, el beneficio atribuido en España se situó en 1.458 millones de euros, un 28% más. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento de los ingresos (+15% interanual).
La nueva producción de crédito a pymes aumentó en España un 17% y un 30% en banca privada, al tiempo que la calidad crediticia también mejoró, con un descenso en la ratio de mora de 13 puntos básicos respecto a diciembre de 2017, hasta el 6,19%.
En el conjunto del año, los ingresos totales del grupo aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48.424 millones de euros, el nivel más alto en su historia, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes, al tiempo que el margen neto se situó en 25.645 millones de euros, un 1% más (+11% en euros constantes).
El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentó en 2,6 millones, hasta 19,9 millones. El número de clientes totales se incrementó en 11 millones en el año, hasta 144 millones.
Asimismo, la calidad crediticia siguió mejorando a lo largo del año, lo que refleja la fortaleza de la cartera crediticia del grupo. La ratio de mora se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito cayó siete puntos básicos, hasta el 1%, el nivel anual más bajo desde 2008.
En los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) ha aumentado 129 puntos básicos, hasta el 11,7%, mientras que el RoTE ordinario aumentó 26 puntos básicos, hasta el 12,1%, entre los mejores del sector.
La ratio de capital CET1 'fully loaded' alcanzó el 11,30% a 31 de diciembre de 2018, frente al 10,84% de 31 de diciembre de 2017, lo que supera el objetivo del 11% fijado para 2018, gracias a la "fuerte" generación orgánica de capital.
Por último, el grupo ha cumplido su objetivo de alcanzar un crecimiento a doble dígito del beneficio por acción (BPA) en 2018, con un incremento del 11,2%, hasta 0,449 euros.
El valor tangible neto por acción aumentó un 1% en 2018, hasta 4,19 euros, mientras que el dividendo en efectivo por acción se incrementa un 9%, hasta 20 céntimos (sujeto a la aprobación del consejo de administración y la junta de accionistas de 2019).