MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, ha criticado la propuesta que lanzó Sumar a mediados de octubre de diseñar una hipoteca fija regulada, al afirmar que "meter la mano" al mercado hipotecario supone "destrozarlo".
"Si un mercado está funcionando tan bien y es tan competitivo, no le metas la mano, ¿para qué? La verdad es que si le metes la mano lo destrozas", ha afirmado al respecto durante la presentación de resultados del banco de los nueve primeros meses, cuando el banco ganó 9.309 millones de euros, un 14% más.
La propuesta de Sumar se basa en el desarrollo de una hipoteca regulada con un tipo fijo que esté ligado a la evolución del bono español a diez años, aunque con un mínimo del 1% TAE. El plazo máximo sería de 360 meses, o lo que es lo mismo, de hasta 30 años y que cubra el 80% del valor de la vivienda.
Tanto Grisi como el director financiero de Santander, José García Cantera, han señalado que se trataría de una "buenísima idea", porque actualmente las entidades están dando las hipotecas "muy por debajo", en torno al 2,60% en el caso de las fijas, frente al 3% de rendimiento del bono español. En hipotecas mixtas, Santander está ofreciendo un 1,75%. "Es un regalo", ha afirmado Grisi.
"El mercado español es realmente competitivo. Si tú comparas el coste de las hipotecas en España con el de Alemania, por ejemplo, estamos hablando de 50 puntos básicos menos de media. Las hipotecas en España son 50 puntos básicos más bajas que en Alemania, por ejemplo", ha defendido Cantera.
Preguntado por la evolución del mercado hipotecario en España, Grisi ha comentado que su entidad está observando "alegría" con crecimientos en la nueva producción. "La competitividad de este mercado es brutal", ha resaltado, antes de indicar que en lo que va de año Santander ha registrado 3.500 millones de euros en nueva producción hipotecaria, a un ritmo de entre 600 y 700 millones de euros al mes.
REDUCCIÓN DE PLANTILLA EN REINO UNIDO
Por otro lado, Grisi ha informado en rueda de prensa de la intención de su entidad de recortar la plantilla de la filial británica en unos 1.400 empleos ante la simplificación de estructura que está realizando el banco y la reducción del catálogo de productos, que ha menguado en un 36% en los últimos años.
También ha explicado que la aplicación de la automatización está quitando una "gran cantidad de procesos" que en Santander UK todavía se hacían de forma manual, especialmente en las áreas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
"Hemos eliminado ciertos puestos de trabajo porque eran redundantes", ha explicado. En cambio, este proceso ya está "muy avanzado" en otras geografías en las que el banco está presente, como es el caso de España, donde ha descartado que vayan a producirse estos recortes de plantilla.