MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España ha designado a Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) en 2020, una categoría en la que solo está clasificado el banco presidido por Ana Botín y en la que se encuentra desde el 1 de enero de 2016.
Así, el Santander, que ha obtenido una puntuación de 209 puntos básicos en la metodología para calcular el EISM, estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario --el colchón de capital de EISM--, que equivale al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.
Por otra parte, la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos ha designado, como hiciera el año pasado, a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia entidades de importancia sistémica (OEIS), además del Santander.
Todas estas entidades han sigo designadas por obtener una puntuación superior a 350 puntos básicos siguiendo las directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre la identificación de OEIS.
Así, Santander, con 4.385 puntos básicos lidera la tabla, seguido por BBVA, con 1.979 puntos; de CaixaBank, con 807 puntos; de Sabadell, con 517 puntos; y de Bankia, con 445 puntos básicos.
Respecto al colchón de capital requerido en 2019 para cada banco, para la entidad presidida por Francisco González es del 0,75%, mientras que para los de CaixaBank, Sabadell y Bankia son del 0,25%.
Según señala el supervisor, estos colchones serán exigibles en su totalidad, dado que, como se recoge en la disposición transitoria primera de la Circular 2/2016 del Banco de España, el período de implantación gradual del requerimiento finaliza el 31 de diciembre de 2018.
En el caso del Banco Santander, que ya fue identificado por el Banco de España como EISM para 2019, será exigible únicamente el mayor de los dos colchones de capital. Al ser ambos idénticos, el colchón exigible a Banco Santander en 2019 será de 1,0%.
La determinación de los colchones para OEIS se ha realizado en cumplimiento de unos criterios mínimos establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión con el fin de converger en la calibración de este requerimiento.
Al tratarse de designaciones revisadas anualmente, las próximas decisiones de OEIS (para aplicación en 2020) y EISM (en 2021) serán adoptadas en el cuarto trimestre de 2019, en línea con los plazos regulatorios establecidos y con las prácticas habituales de otras autoridades nacionales europeas.