MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector bancario perfila una moratoria de tres meses ampliables para el capital e intereses en el pago de hipotecas y préstamos a pymes y autónomos de las personas afectadas por la DANA, que ha devastado zonas de la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha y Andalucía fundamentalmente, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras.
Con esta medida, el sector bancario pretende aliviar la carga financiera de las personas, pymes y autónomos afectados por la catástrofe, que ha provocado ya más de dos centenares de muertos, la destrucción de infraestructuras y la pérdida de un número importante de pequeños negocios aún sin cuantificar.
El pasado jueves, entidades como BBVA, Santander, CaixaBank, Banco Sabadell o Bankinter anunciaron que permitirán retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia en apoyo a los afectados por la DANA. De este modo, cualquier cliente de cualquiera de estas entidades podrá dirigirse a los cajeros que tienen en Valencia y retirar dinero de forma gratuita durante una semana, si bien este plazo podría prolongarse por más tiempo.
Esta medida se sumaba a otras que las entidades están poniendo en marcha en la región, como líneas de financiación sin costes o campañas de donaciones. En este sentido, Santander ha anunciado una donación de dos millones de euros y la intención de igualar las cantidades que aporten sus empleados, mientras que BBVA ha anunciado cuatro millones de euros en donaciones.
Con estas iniciativas los bancos se suman a las medidas de solidaridad planteadas por parte del sector productivo y del empresariado español, que se han multiplicado en los últimos días para ayudar a los damnificados por el desastre, "el mayor siniestro climatológico" padecido por España, en palabras de Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, la patronal del seguro.
AMPLIA RESPUESTA SOLIDARIA
En el caso de la cadena Mercadona, está colaborando con los afectados a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la 'zona cero' y a centros de acogida habilitados en la ciudad de Valencia. Los proveedores que trabajan con Mercadona también están "volcados" en la ayuda solidaria. Este es el caso de Frescos Delisano, que ha habilitado sus instalaciones para la iniciativa 'Cocina de Emergencia' y poder preparar 12.000 comidas al día.
Además, McDonald's y Mensajeros de la Paz, la organización dirigida por el padre Ángel, han lanzado una campaña solidaria bajo la iniciativa 'Sumemos Fuerzas', con el fin de ayudar a los afectados.
De este modo, hasta el próximo 16 de noviembre, los clientes de McDonald's en España podrán realizar donaciones directamente en todos los restaurantes adheridos a esta iniciativa. Por cada euro donado por los clientes, McDonald's se ha comprometido a aportar un euro adicional, duplicando así el impacto de cada contribución particular a través de Mensajeros de la Paz.
Desde Fundación La Caixa se desplegará un plan de ayuda de dos fases, con una dotación inicial de más de 5 millones de euros, dirigido a las personas afectadas por la DANA en los territorios de Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz.
La primera fase será de emergencia y consistirá en trabajar "estrechamente" con la Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos, mientras que la segunda fase será de recuperación y tendrá como objetivo trabajar "a largo plazo" para garantizar la calidad de vida de los afectados.
Mientras, Inditex ha realizado una donación de 4 millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, 2 millones a cada una, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por la DANA.
El Grupo ACS también donará un millón de euros a los afectados por las inundaciones, idéntica cifra que Abanca, que ha realizado una donación de un millón de euros para las víctimas, que será distribuida entre Cruz Roja Española y Cáritas Española.
ANTICIPAR EL COBRO DE INDEMNIZACIONES
Por otro lado, CaixaBank, cuya sede está en Valencia, ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados y anticipará el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios que puedan verse afectados. Por ejemplo, ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA y de más de 650 millones de euros para las empresas de Castilla-La Mancha.
Además, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, ocuparse de facilitar la gestión de los siniestros. Para la gestión relativa a los seguros de automóvil, se ha reforzado el servicio para proporcionar la asistencia necesaria a través del teléfono 900 301 900, que está operativo las 24 horas.
De su lado, Banco Sabadell, entidad con sede en Alicante, ha ampliado en 100 millones la línea de crédito para Valencia por la DANA.
En cuanto a Repsol, ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles para ayudar en las zonas afectadas. En este sentido, el grupo ha puesto recursos a disposición de las autoridades desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano (los más próximos a las zonas afectadas por el temporal), con equipos materiales, como ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas. También ha facilitado profesionales especializados, desde técnicos de emergencias sanitarias, hasta especialistas en rescates y emergencias.
En el caso de Naturgy, permitirá aplazar sus facturas de luz, gas y servicios a hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de las zonas afectadas. En concreto, el aplazamiento se podrá solicitar a través de cualquier canal del servicio de atención al cliente de la compañía las áreas afectadas. Además, la firma presidida por Francisco Reynés ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
A estas acciones se suman las de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, que han puesto en marcha la plataforma solidaria 'Emergencia DANA en España', una iniciativa encaminada a canalizar donaciones de particulares y empresas dirigidas a cubrir "las necesidades más acuciantes" de las personas afectadas por el temporal.