MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conjunto del sector financiero administró 5,3 billones de euros de particulares y empresas en diferentes instrumentos de ahorro, seguros e inversión en 2022, según se desprende de la 'Memoria Social del Sector Financiero 2022', publicada este jueves por el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables (FinResp).
Dentro de este patrimonio gestionado, destaca el de los fondos de inversión, que ascendió a 569.000 millones de euros durante el año pasado, al tiempo que los planes de pensiones se situaron en 116.000 millones.
El documento recoge que entre 2014 y 2022 el sector financiero realizó 51 emisiones de bonos vinculados a sostenibilidad, destinando un total de 31.500 millones de euros para financiar proyectos alineados con prácticas responsables con la sociedad o el medio ambiente. También se concedieron préstamos mayoristas por un valor de 32.600 millones de euros.
En cuanto a los desafíos medioambientales, el sector contribuyó a mitigar el impacto del cambio climático en 2022 con indemnizaciones de seguro por siniestros climáticos que alcanzaron los 741 millones de euros en España.
"Estamos asistiendo a una transformación estructural de la economía global, caminando juntos hacia un modelo productivo compatible con la preservación del medio ambiente, y firmemente comprometido con la sociedad y la buena gobernanza", ha indicado el presidente de FinResp y director general de CECA, José María Méndez.
En lo que se refiere a educación financiera, las asociaciones de FinResp y sus miembros desarrollaron más de 7.200 actividades y 330 programas de educación financiera que han beneficiado a 1,7 millones de personas.