MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de inversión minorista SegoFinance aboga por invertir en activos alternativos, como el equity crowdfunding en venture capital o el factoring, con el fin de diversificar la inversión y protegerla de los vaivenes del mercado.
La entidad considera que en un entorno en el que resulta "cada vez más dificil" rentabilizar los ahorros a partir de activos tradicionales, como acciones o bonos, y en el que la volatilidad es cada vez más elevada, "las inversiones alternativas se perfilan como una opción cada vez más atractiva para los inversores que buscan diversificar y mejorar su rentabilidad".
Entre estos activos, SegoFinance destaca que "el equity crowdfunding en venture capital y el factoring han ganado un espacio relevante" al ofrecer "una excelente oportunidad para diversificar las carteras y así optimizar el binomio rentabilidad - riesgo".
CLAVES PARA REDUCIR EL RIESGO
En opinión de la plataforma, una de las ventajas más interesantes de invertir en activos alternativos es "su capacidad para descorrelacionarse de los mercados financieros tradicionales", de manera que "los resultados de estas inversiones no están directamente ligados al comportamiento de la bolsa o del mercado de bonos".
Esta característica, señala SegoFinance, "hace que estos activos sean un complemento perfecto para una cartera diversificada, ya que no es necesario elegir entre unos u otros".
"La mejor estrategia para reducir el riesgo y aumentar las oportunidades de rentabilidad es integrar ambos tipos de activos, tradicionales y alternativos, en una misma cartera", asevera.
FINANCIACIÓN DE STARTUPS Y FACTORING
Por otra parte, explica que el equity crowdfunding es una modalidad de inversión que permite a particulares adquirir participación en empresas emergentes (startups) que se encuentran en fases tempranas de crecimiento.
En lugar de financiarse exclusivamente a través de grandes inversores, las startups ofrecen su capital en plataformas de crowdfunding permitiendo a un público más amplio invertir pequeñas cantidades en proyectos con alto potencial, sostiene la entidad.
"Esta modalidad no solo permite apoyar proyectos innovadores desde su fase inicial, sino que también ofrece a los inversores la posibilidad de obtener grandes múltiplos si la empresa en la que invierten alcanza el éxito", asegura SegoFinance.
La entidad advierte de que "como toda inversión de riesgo, el venture capital no garantiza retornos inmediatos"; sino que "su verdadero atractivo radica en el potencial de crecimiento y la oportunidad de formar parte del éxito de nuevas empresas". Además, la naturaleza de estas inversiones las hace menos vulnerables a la volatilidad de los mercados tradicionales, apostilla.
Otra opción es el crowdfactoring, una modalidad de inversión en la que los inversores adquieren partes de facturas que las empresas cobrarán en un plazo predeterminado "adelantando así liquidez a la empresa y obteniendo a cambio una rentabilidad del capital invertido".
Según la plataforma, esto permite a los inversores obtener un flujo de ingresos relativamente rápido y a corto plazo, mientras que las empresas pueden acceder a liquidez sin tener que esperar a que se cumplan los plazos de pago de sus clientes.
El factoring es considerado un activo alternativo de bajo riesgo en comparación con otras opciones, explica SegoFinance, que indica que "su ciclo de retorno rápido puede hacerlo muy atractivo para quienes buscan diversificar sin comprometer su liquidez a largo plazo".
UNA CARTERA DE INVERSIÓN "TODOTERRENO"
Por todo ello, la plataforma sostiene que la inversión tanto en venture capital, a través de equity crowdfunding como en factoring, "ofrece una opción sólida y atractiva para quienes buscan diversificar y proteger su cartera de los vaivenes del mercado".
Además de su capacidad para descorrelacionar de los activos tradicionales, estos instrumentos aportan una diversificación que reduce riesgos y potencia la rentabilidad general de la cartera, sostiene SegoFinance, que indica que "este tipo de inversiones son una excelente oportunidad para todo tipo de inversores".
"La inversión en este tipo de activos nos permite impermeabilizar nuestra cartera ante los distintos escenarios tanto macroeconómicos como microeconómicos y mitigar la volatilidad creciente que están mostrando los mercados a causa de un mundo cada vez más interconectado", asevera.