El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa - SERVIHABITAT
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Servihabitat incorpora el servicio de titulización de carteras de préstamos dudosos y activos adjudicados dirigido al mercado de deuda inmobiliaria, según ha informado este martes a través de un comunicado.
De esta forma, afirma que se convierte en el "único 'servicer'" con capacidad para ofrecer servicio en toda la cadena de préstamos 'secured'.
Servihabitat señala que ya ha participado en la operación de titulización de 626,8 millones realizada por Lone Star a finales de 2021 correspondiente a la cartera de créditos de Banco Sabadell adquirida por el fondo norteamericano en julio de 2021.
La cartera, compuesta por 5.566 hipotecas de las que un 98% están impagadas, está gestionada por Servihabitat. Este proceso de titulización se cerró cinco meses después de la compra de la cartera por parte de Lone Star.
La titulización de préstamos dudosos se plantea como una alternativa que complementa la venta de carteras de créditos NPL (Non Perfoming Loans) en el mercado con el objetivo de contribuir en el saneamiento de los balances.
El consejero delegado de Servihabitar, Iheb Nafaa, indica que, en un momento en que las entidades españolas tienen en balance créditos dudosos por unos 52.000 millones, según datos de Banco de España, "estructuras como la titulización constituyen una forma alternativa para la colocación de dichos pasivos en el mercado facilitando tanto la transferencia de las carteras de NPL de las entidades de crédito como la desinversión de carteras adquiridas previamente por fondos de inversión".
INCREMENTO DEL 69% EN LA CARTERA DE ACTIVOS FINANCIEROS
Servihabitat ha finalizado 2021 con un incremento del 69% en su cartera de activos financieros, cerrando de esta manera el año con una cartera bajo gestión de más de 25.500 activos financieros.
Servihabitat ha aumentado su cartera de gestión de crédito a pesar de la contención que ha mostrado el segmento de NPL como efecto de las moratorias adoptadas durante la crisis del Covid-19.